El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que su departamento está trabajando para poder publicar en diciembre la segunda convocatoria de ayudas para incorporación al campo y planes de mejora.
El consejero ha indicado que “queremos que 2.000 chicos y chicas creen su empresa agrícola o ganadera con ayudas que pueden llegar a 60.000 euros y hasta un 70 % de las inversiones necesarias para su puesta en marcha”.
“Son apuestas decididas, económicamente presupuestadas, que quieren garantizar la continuidad de las explotaciones que inician y así nos lo manifiestan los datos que manejamos, según los cuales, el 90 % de esas incorporaciones se mantienen más allá del periodo de compromiso que tiene establecido el programa desarrollo rural”, ha explicado el consejero.
Martínez Lizán ha recordado que la primera convocatoria de este período, publicada en diciembre de 2023, ha tenido una gran demanda con más de 1.300 solicitudes, 980 de ellas vinculadas a un plan de mejora.
Asimismo, ha indicado que, en los últimos años, Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma líder en la incorporación de jóvenes al campo y la ganadería, con cerca de 4.000 jóvenes dedicados al sector agropecuario como ocupación principal.