Ana Josefa Soler Valls, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) del campus de Albacete, es desde agosto de este 2024 la coordinadora de la subárea de Ganadería y Acuicultura en la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Desde noviembre de 2021, ocupaba el cargo de gestora en este mismo departamento que ahora abandona para dedicarse a la coordinación del personal experto que forma parte de esta subárea.
La AEI se encarga de organizar y gestionar la evaluación de aquellas iniciativas que necesitan criterios de evaluación basados en méritos científicos y técnicos internacionalmente reconocidos. Además, verifican, realizan el seguimiento y evalúan actividades financiadas por ellos mismos. Por este motivo, cuentan con personas expertas en I+D+I, que se dedican de forma parcial a la gestión de las ayudas de la AEI, siendo el caso de la doctora en Veterinaria y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La subárea de Ganadería y Acuicultura que ya coordina Soler se encuentra dentro de la temática Ciencias Agrarias y Agroalimentarias. Desde este ámbito, la AEI gestiona investigaciones que contribuyen a la sostenibilidad y la economía circular de los sistemas agrarios y naturales. En la actualidad, está formado por 23 expertos en Agricultura y Forestal, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ganadería y Agricultura.
La Universidad de Castilla-La Mancha se enorgullece del logro conseguido por la docente e investigadora de ETSIAMB, que ya ha ostentado cargos de gestión a nivel nacional con anterioridad. Cabe destacar su participación como experta en el comité asesor de Tecnologías mecánicas y de la producción de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora durante 2022 y 2023.