La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ‘Una vida sin desperdicio alimentario’, un programa que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a las mujeres rurales de la región en la necesidad de frenar el desperdicio alimentario.
Para AMFAR, la importancia de este programa radica en la sensibilización para reducir el desperdicio de comida, ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, siendo los hogares donde se producen la mayoría de los desperdicios. Además, este desperdicio conlleva consecuencias medioambientales, económicas y sociales.
Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “los datos evidencian la necesidad de concienciación en el consumo responsable y en la alimentación saludable, puesto que es en los hogares donde el 80% de los alimentos que se tiran a la basura, se desechan tal cual se han comprado”.
Jornadas formativas presenciales
Por ello, AMFAR realizará 10 jornadas formativas presenciales de dos horas de duración dirigidas a las mujeres rurales de la región. Estas acciones de sensibilización se impartirán en diez localidades de las cinco provincias de la comunidad autónoma.
Con esta formación, las asistentes conocerán a través de distintas temáticas la importancia que tiene realizar una compra saludable ajustada al consumo y a las necesidades reales del hogar; el coste de la huella alimentaria; la apuesta por una alimentación sostenible y saludable; la huella hídrica del desperdicio alimentario; el uso eficiente de los recursos naturales; cómo evitar y reutilizar el desperdicio alimentario y consejos para no desperdiciar alimentos.
Este programa cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.