El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se pongan ya en marcha las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Así lo ha reclamado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, con motivo de la finalización hoy del año hidrológico.
Caballero ha señalado que las nuevas reglas van a reducir los recursos hídricos que se envían al Levante y van a permitir un mayor caudal del Tajo y un mejor estado de los embalses.
Fin del año hidrológico
“Hoy, 30 de septiembre, finaliza el año hidrológico, y es verdad que, en general, en Castilla-La Mancha el año ha ido bien porque ha habido más lluvias que en años anteriores, pero es insuficiente”, ha explicado Caballero.
Ha añadido que “desde el Gobierno regional somos muy conscientes de las dificultades que tenemos en territorios como el nuestro para disponer del recurso agua que necesitamos para el consumo, para la vida y para el desarrollo económico”.
Por este motivo, el vicepresidente segundo ha incidido la importancia de que se pongan en marcha las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
“En el Levante tienen que asumir que ellos tienen alternativa, que ellos pueden optar por la desalación”, ha asegurado Caballero.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que desde el Levante “pueden conseguir el agua que hasta ahora obtenían de trasvase a través de la desalación, que es un medio técnico que sin duda está perfectamente demostrado que es eficaz”.
Sin embargo, Caballero remarcaba que en Castilla-La Mancha “no podemos desalar” y añadía que “tenemos derecho a utilizar el agua de la región para nuestro desarrollo”.
El vicepresidente segundo ha pedido al Gobierno de España que publiquen cuánto antes estas nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.