EFEAGRO. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero, ha considerado «alarmista» y basada en «datos falsos» la propuesta de Greenpeace para la reducción de un millón de hectáreas de regadío para 2024 ante la falta de agua.
«Poco estudio y mucho alarmismo»
Para el presidente de la federación, el informe publicado este lunes por la organización ambientalista tiene como fin «asustar» a la población y cree que es un documento que contiene «poco estudio y mucho alarmismo» con conclusiones, a su juicio, «infundadas».
Según Greenpeace, España deberá reducir para 2040 casi un millón de hectáreas de cultivos de regadío, de las casi cuatro millones que tiene actualmente, debido a la disminución de la disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático.
Pozos ilegales
En el informe, la organización ha puesto el foco en el regadío -sobre todo intensivo-, en los pozos ilegales y las grandes explotaciones agrarias, entre otros.
A juicio de presidente, las conclusiones del estudio son «demagógicas» y no se corresponden con la realidad de las sequías que vive en España».
Además, ha advertido de que el agua tiene una «gran irregularidad» en el tiempo y en el espacio, «un año llueve el 60 % de la media y otro llueve el 140 %».
«¿Para qué se va a eliminar hasta un 25 % del regadío en España si generan mano de obra, riqueza, frena la erosión y desertificación de la tierra, cuando hay años que va a sobrar agua y otros que va a faltar?», se ha preguntado el presidente.
Ha defendido que durante los periodos de sequía más graves, como el registrado en el año 2016-2017, no se produjeron restricciones del consumo en la población relacionadas con el regadío ya que «la legislación de agua prevé que se hagan esas restricciones en los regadíos para abastecer el consumo».
Cuando se produce una situación de sequía «los regantes son los primeros en quedarse sin agua» porque se aplican restricciones y ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, donde hace dos años «llevo a los regadíos a estar al 50 % de la dotación», ha sostenido.
Modernizar los regadíos
Por último, el presidente ha destacado la apuesta «prioritaria» del sector por modernizar los regadíos y cómo con esta política de renovación han conseguido reducir un 20 % el consumo mientras, ha puntualizado, se ha dado un aumento de la demanda de agua ambiental en los caudales ecológicos.