El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ingresar en las cuentas de agricultores y ganaderos, de la industria agroalimentaria y también en las diferentes acciones para impulsar el desarrollo rural más de 432 millones de euros tal como ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Quintanar del Rey (Cuenca).
Ha explicado que de este importe, la parte más voluminosa corresponde al anticipo del 70 por ciento de la nueva campaña de la PAC 2024, que asciende a 245 millones, unos 20 más que el año pasado, para un número similar de personas beneficiarias, algo más de 75.000.
Además, desde la Consejería también se van a pagar el anticipo de los ecorregímenes, que suman 92,6 millones y de las ayudas asociadas a superficies ganaderas que ascienden a 25 millones.
Dentro de las ayudas PAC, el consejero ha añadido que también durante esta primera quincena de octubre se han abonado más de 19 millones de euros de los últimos pagos de la campaña de la PAC 2023 correspondientes a la línea ABRS (Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad); rastrojeras; ovino y caprino de carne; ovino y caprino de leche y eco-regímenes.
Líneas no PAC
En cuanto a los pagos correspondientes a otras líneas que no son PAC, a lo largo de octubre, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar 19,4 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas que perciben agricultores y ganaderos, independientemente de la PAC y que son la Intervención Sectorial Apícola y la Intervención Sectorial Vitivinícola.
En la primera se van a pagar 1,1 millón de euros, mientras que en la segunda van a ser 18,3 millones de los que 11,8 será para reestructuración de viñedo y 6,5 para vendimia en verde.
Producciones agroalimentarias
En el ámbito de las producciones agroalimentarias, se van a pagar este mes 20,5 millones que irán destinados a la destilación de subproductos; promoción; ayudas VINATI; OPFH; ayudas a la calidad diferenciada y el programa de fruta escolar. Y, por último, se ha pagado otros 10,8 en los programas LEADER, Agricultura 4.0, y para incorporación de jóvenes y planes de mejoras.