El futuro de Europa debe sustentarse en el valor de la agricultura y ganadería familiar y profesional. Es una de las conclusiones a las que ha llegado UPA después de asistir al Congreso Europeo de Agricultores que se ha celebrado esta semana en Bucarest (Rumanía).
El vicesecretario general de Acción Sindical Sectorial de UPA, Cristóbal Cano, que ha asistido al cónclave junto al responsable de la oficina de UPA en Bruselas, Gonzalo Corrales, ha valorado los debates que se han desarrollado en las distintas mesas de trabajo: “El Congreso ha servido para mostrar la fortaleza del sector en un momento clave para el futuro de la Unión Europea. Y en ese futuro juega un papel único y fundamental la Agricultura y Ganadería Familiar y Profesional, así con mayúsculas, porque es la única garantía de seguir produciendo alimentos saludables”, explica Cristóbal Cano.
Cano entiende que Europa está afrontando importantes retos, como son la guerra en Ucrania, los movimientos migratorios, el avance de “voces xenófobas”, pero, sobre todo, el principal reto que tiene por delante es garantizar la alimentación con producciones cada vez de más calidad y seguras. Y ahí juega un papel clave la agricultura familiar.
“Arrancamos una nueva legislatura política en la UE en la que se abordarán muchos debates para dar forma a nuestro sector. Y lo que UPA ha hecho en este Congreso es llevar la voz del modelo mayoritario de nuestra tierra, el garante de unas producciones de calidad, de una sostenibilidad medioambiental, social y económica únicas y de una apuesta decidida por la calidad. Junto a ello, indudablemente, el futuro tiene que centrarse en la innovación y en la incorporación de los jóvenes al campo. Con esas bases estoy seguro de que conseguiremos una Europa más fuerte que se convierta en la despensa alimentaria de todo el mundo, como ya lo es España”, afirma Cristóbal Cano.
Agricultura y ganadería en Europa
Cristóbal Cano también tiene claro que, junto a un presupuesto acorde con la importancia de la agricultura y ganadería en Europa, se deben implementar otras medidas que redunden en el cuidado del sector y, por consiguiente, en una mayor rentabilidad de nuestras explotaciones.
“El proceso de movilizaciones ha hecho reflexionar a la Unión Europea. Hemos conseguido que se flexibilice la PAC, que haya menos burocratización, que la agricultura vuelva a ser el sector prioritario que ha sido siempre. Pero también necesitamos que se dé un giro valiente a los acuerdos comerciales con terceros países para no perjudicar a nuestros productores”, ha señalado.
UPA cree que el debate político tiene que recuperar a la agricultura y la ganadería en sus debates y se deben aplicar medidas de mercado “valientes y con coherencia” que garanticen unos ingresos justos para los agricultores y una mayor sostenibilidad en las producciones.