El Partido Popular Europeo (PPE) ha planteado este martes posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las Vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinan en la Eurocámara, entre ellos Teresa Ribera, una propuesta que debería salir adelante ante la ausencia de una mayoría posible en contra.
Fuentes del Partido Popular Europeo han señalado a EFE que Ribera, candidata a la Vicepresidencia de Competencia y Transición Verde, «no puede pretender venir a Europa sin antes dejar las cosas claras en España», en referencia al papel jugado por su departamento durante las recientes inundaciones que han costado la vida a más de doscientas personas.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comparecerá, a petición propia, el próximo 20 de noviembre ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su ministerio en relación con la dana.
VOX
Por su parte, VOX ha lanzado una campaña en redes sociales para que los ciudadanos se dirijan a representantes del PP europeo para reclamarles que impidan el nombramiento de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como comisaria europea.
Consideran que es el momento «de decir que no a Ribera» y «al acuerdo de los fanáticos climáticos, que son los responsables, en último término de las tragedias y del dolor que están sufriendo en Valencia».
Teresa Ribera
Por su parte, Ribera, ha afeado a VOX que haya «minado la credibilidad» de las instituciones que alertaron de la gravedad de la dana y ha asegurado que su compromiso es reforzar la prevención para que la próxima vez «nos encuentre a todos preparados».
«Mi compromiso es reforzar los servicios públicos, la capacidad de observación, anticipación y prevención de inundaciones, ejecutar aquello que nos corresponda desde la perspectiva de las políticas europeas y acompañar a los gobiernos nacionales para que esto nos encuentre a todos preparados», dijo Ribera.
ASAJA
Y desde ASAJA, su presidente, Pedro Barato, ha pedido por escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que Ribera no sea considerada para el cargo por su «cuestionable gestión de las áreas fluviales», que recaen bajo su competencia, lo que, para la organización agraria, agravó esta tragedia que ha arrasado la Comunidad Valenciana y también ha afectado gravemente a algunos puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña.
ASAJA sostiene Ribera tenía el deber de supervisar, coordinar y activar los protocolos de emergencia necesarios para prevenir y mitigar los efectos de la gota fría.
Sin embargo, en el escrito recogen que «su inacción y la falta de intervención directa para gestionar estos riesgos han evidenciado una serie de graves omisiones, con consecuencias devastadoras».
En la carta, la asociación agraria explica que «la dejadez en la limpieza de cauces y barrancos, de la que venimos alertando como organización desde hace años, ha dejado estas zonas vulnerables a catástrofes naturales de gran magnitud, como la sufrida recientemente».