Mancha Occidental II propone a Confederación del Guadiana las dotaciones de riego de referencia para 2025: 1.500 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos

Los representantes de esta Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas rechazan el mantenimiento de recortes de dotaciones propuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha presentado este jueves en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, su propuesta para el Régimen de Extracciones para la campaña 2025, durante la correspondiente Junta de Explotación.

Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que se establezcan para la próxima campaña dotaciones para regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación máxima de referencia en la Revisión del Programa de Actuación.

Así, la CUAS rechaza la propuesta de dotaciones de riego de la Confederación para 2025, que son las mismas de la campaña presente: 1.275 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 1.700 para herbáceos.

Además, han trasladado a la Confederación que formalice encomiendas o convenios, según dispone la Ley de Aguas, y que estén dotados presupuestariamente, al igual que hace este organismo con el resto de convenios que firma con empresas externas.

Asimismo, demandan que se habliliten las declaraciones responsables en las solicitudes de los usuarios, mediante resolución de la presidencia del organismo de Cuenca, como permite la ley, con el objetivo de reducir el enorme retraso en la resolución de expedientes.

Recortes en las dotaciones

Mancha Occidental II recuerda que desde 2019, se vienen recortando las dotaciones progresivamente, como recoge la propuesta de CHG: en 2020 se redujeron un 5%; en 2021 otro 5% más y en el año 2024 otro 5% más, es decir, una reducción de un 15% respecto a las dotaciones de referencia, que ya están reducidas en más de un 60% de las que legalmente corresponden a los regantes.

Ante estos “recortes nada efectivos”, desde la CUAS llevan años demandando una correcta gestión de la Confederación, que acumula retrasos en la resolución de los expedientes de años.

Además, plantean la resolución de cientos de expedientes de concesión sin resolver, con cuyos peajes se recuperaría recurso disponible de agua.

También demandan a la CHG ofertas de compra de derechos “realistas”, acorde a precios de mercado, como en los años 2008 y 2009.

Explotaciones prioritarias

Por último, inciden en las denominadas explotaciones prioritarias, unos 1.200 expedientes sin resolver que llevan 15 años pendientes de resolución.

Durante el mes de diciembre se aprobarán las dotaciones definitivas, que posteriormente tienen que ser publicadas en los correspondientes boletines oficiales.

En las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea están representados, además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local; la administración General del Estado, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí