El Concurso de Fotografía del Mundo Rural ha publicado las fotografías ganadoras y finalistas de su edición número 18, dedicada al papel del medio rural y sus habitantes en la conformación de la Dieta Mediterránea.
El fotógrafo de Yecla (Murcia) Juan Miguel Ortuño ha resultado ganador del primer premio, con la fotografía de una mujer realizando una vendimia nocturna en su localidad.
El segundo premio ha recaído en David García Malo, natural de Barcelona y residente en Huesca, con una original fotografía de la recogida de la aceituna desde un insólito punto de vista.
El tercer premio se otorga al fotógrafo José Ramón Luna de la Ossa, por un inspirador paisaje en Tarancón (Cuenca) de la recogida de la aceituna.
El palmarés lo completan María Cariñanos, Premio FADEMUR; Joaquín Gómez Sastre, premio Patrimonio Cultural Inmaterial; José Luis Olivares, Premio Interovic “Ovino-Caprino” y el doble ganador David García, que recibe también el premio ENESA “Seguros Agrarios”.
Los veinte finalistas completan un retrato diverso y plural del medio rural español, con fotografías de personas produciendo, elaborando y consumiendo alimentos. Desde 2006 han participado en el concurso FotoRural cerca de 12.000 fotógrafos.