El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico renovará el apoyo económico, institucional, comercial y promocional con Fenavin (Feria Nacional del Vino).
Así lo ha anunciado, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; con motivo de una reunión que ambos han mantenido con representantes de la Denominación de Origen La Mancha.
Caballero ha explicado que con este apoyo el Gobierno regional tiene como objetivo impulsar la apuesta por la calidad que está haciendo el sector vitivinícola en la región, contribuir a mejorar la rentabilidad de las producciones generando valor añadido y fomentar la internacionalización de los vinos de nuestra tierra “en un momento de enorme complejidad en cuanto al comercio exterior se refiere y que estamos defendiendo en Europa”.
Promoción e internacionalización de los vinos
Caballero ha explicado que el Gobierno regional estará presente en Fenavin con un estand donde habrá actividad institucional, mostradores para la promoción de las denominaciones vínicas y la indicación geográfica protegida con las que cuenta la región, espacios para actividades formativas y de promoción, como catas, debates y conferencias; y puntos para encuentros comerciales del programa de compradores. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a la promoción exterior y publicidad de esta feria.
Programa de compradores
El programa de compradores, gestionado por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y el IPEX, volverá a ser una piedra angular de la colaboración del Gobierno regional con Fenavin.
El objetivo es la atracción y presencia en la feria de más de 110 compradores de diferentes países con intereses en la adquisición de vinos de Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado Caballero. Asimismo, ha anunciado que la Fundación Tierra de Viñedos y el IPEX organizarán la jornada ‘Castilla-La Mancha Welcome Event’ con importadores internacionales.
Por su parte, Martínez Lizán ha añadido que, en esta edición, habrá por primera vez presencia física del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).
Hasta ahora el IRIAF sólo había participado a través de sus investigadores, ofreciendo conferencias técnicas, “pero este año tendrá personal de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan explicando a las empresas la oferta de análisis vitivinícolas que brindan al sector para que lo conozcan”, ha explicado el consejero.
Apoyo institucional
El vicepresidente segundo ha añadido, que “queremos que Fenavin sea un éxito como en ediciones anteriores y esta feria ya está por encima de las instituciones porque continúa creciendo y generando valor” y ha recordado que ya ha superado una de sus mayores dificultades “ya que cuenta al fin con una infraestructura profesionalizada y adaptada a su enorme actividad”.