El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca se celebra este lunes y martes en Luxemburgo, con 14 puntos en el orden del día en materia agrícola y pesquera.
Entre los temas agrarios, el ministro español, Luis Planas, ha valorado de forma positiva el paquete de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) presentado por la Comisión Europea en mayo, porque recoge algunas propuestas clave impulsadas por España.
Flexibilización de los ecorregímenes
Destacan la eliminación de la liquidación anual del rendimiento, la flexibilización de los ecorregímenes, la ampliación del régimen simplificado para pequeños agricultores, la reducción de las exigencias técnicas del sistema de monitorización de superficies y un mayor apoyo financiero a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas
Planas ha subrayado que no es asumible que una modificación de la actual PAC, que se denomina simplificación se haga en un Consejo de asuntos generales.
En estos momentos hay 10 consejos por temáticas, cada uno con su importancia. Formalmente es fundamental, ahora y para el futuro debate de la PAC, que este tipo de documentos se trate en el Consejo de Agricultura. Existe un riesgo de debilitamiento de la propia política agraria si no se reconduce esta materia.