Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analiza las novedades de la PAC 2026

Y la propuesta de reforma para 2028-2034

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (CACLM) ha celebrado este miércoles, en Tarazona de La Mancha (Albacete), la jornada informativa “Nueva PAC para la Campaña 2025-2026 y enfoque de futuro”.

El objetivo de la jornada ha sido informar a los profesionales del sector agrario, personal técnico y consejos rectores de cooperativas, de las principales novedades normativas de aplicación en la próxima campaña y analizar la futura reforma de la Política Agraria Común.

La jornada se ha celebrado coincidiendo con el inicio de la campaña de la PAC para analizar las nuevas reglas del juego previstas por la Comisión Europea que, previsiblemente entrarán en vigor en 2028.

Críticas en el sector agroalimentario

En este sentido, Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha subrayado que la propuesta ha generado numerosas críticas en el sector agroalimentario, principalmente por la reducción en un 22 % del presupuesto y por una serie de medidas que se han ido corrigiendo.

A su juicio, la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Agraria Común llega en “un momento crítico desde el punto de vista geopolítico, abriendo un escenario complejo en el que trabajamos las organizaciones agrarias como Cooperativas con el objetivo de que la reforme de la nueva PAC contemple medidas que beneficie al agricultor y al medio rural”.

La nueva PAC en las cooperativas

Nuria Villanueva, responsable del departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha destacado que “es el momento de analizar la situación de las cooperativas y de sus socios en la nueva PAC, debido a que ahora se están trabajando los reglamentos comunitarios de la reforma, y aquellas carencias y problemas que detectemos hay que ponerlos encima de la mesa”.

Ha añadido que la ayuda degresiva por hectárea competirá con los fondos que se dediquen a las antiguas medidas de desarrollo rural, “y debemos lograr que no se desmonte la estructura actual de ayudas para las inversiones, mejoras e intervenciones sectoriales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí