ASAJA Málaga ha alertado de la grave situación que atraviesa la producción de uva moscatel de La Axarquía como consecuencia de las altas temperaturas prolongadas registradas durante las últimas semanas, que han provocado una importante deshidratación de la uva cuando la campaña se encontraba a las puertas de iniciar la recolección.
Hasta el 40 por ciento
Según las primeras estimaciones realizadas por ASAJA Málaga a partir de la información trasladada por los productores, las pérdidas podrían alcanzar aproximadamente el 40% de la campaña inicialmente prevista, aunque será necesario realizar una valoración técnica sobre el terreno para determinar con mayor precisión el alcance de los daños.
Los agricultores de las zonas de mayor producción, como El Borge y Almáchar, son los primeros en dar la voz de alarma.
Contra las previsiones iniciales
La situación resulta especialmente preocupante porque las previsiones iniciales apuntaban a una campaña superior a la de 2025, con unas expectativas favorables para los productores de la Axarquía.
Sin embargo, el efecto acumulado de las altas temperaturas y la deshidratación del fruto ha provocado un deterioro significativo de las perspectivas de producción en los últimos días.
Uva moscatel
La uva moscatel, una producción de especial importancia económica, social y cultural para La Axarquía, se encuentra en un momento particularmente sensible del ciclo productivo.
El estrés térmico sufrido por las plantas y la pérdida de agua del fruto han afectado directamente a su evolución, reduciendo el volumen de cosecha que finalmente podrá ser comercializado.
Ante esta situación, ASAJA Málaga se ha puesto en contacto con la Delegación de Agricultura para solicitar que se lleve a cabo una valoración oficial de los daños ocasionados por las altas temperaturas.
Cuantificar las pérdidas
El objetivo es contar con una evaluación técnica y objetiva que permita cuantificar las pérdidas sufridas por los agricultores y, en función de los resultados, poder plantear y solicitar las posibles medidas de compensación o apoyo que correspondan.
Desde ASAJA Málaga consideran fundamental que las administraciones actúen con rapidez, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una producción muy vinculada al territorio y que afronta cada campaña importantes dificultades derivadas de las condiciones climáticas.
Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, señala que los agricultores habían afrontado esta campaña con unas expectativas mejores que las del año pasado y que, a las puertas de la recolección, el efecto de las altas temperaturas ha cambiado por completo el escenario.

























