Alcázar de San Juan ha acogido este miércoles la jornada de clausura del proyecto europeo SMARTWINERY, cuyo objetivo es optimizar el proceso de elaboración del vino a través de la creación de una bodega inteligente, que permita reducir costes y aumentar la capacidad de producción de las bodegas tradicionales, al mismo tiempo que se reducen los tiempos de procesado y se mejora la calidad del vino.
Este proyecto se inició hace tres años, contando con la participación de la Universidad de Murcia; la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV); la empresa griega NEUROPUBLIC y Agrovin, empresa con sede central en la localidad manchega.
Durante la jornada, Germán León, presidente de Agrovin, ha destacado que la empresa ha liderado un proyecto centrado en la puesta en marcha de una bodega inteligente, totalmente automatizada y que desarrolla la elaboración de vinos con uvas experimentales.
Una bodega inteligente y conectada
SMARTWINERY se centra en la instalación de una bodega experimental en la sede de Productos Agrovin, donde se ha implantado la planta demostrativa dotada con la más innovadora tecnología aplicada a las principales fases de producción e integradas en una plataforma digital de seguimiento y análisis de datos.
La clausura ha contado con la participación del director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la catedrática de la Universidad de Murcia, Encarna Gómez; el director general de la PTV, Sergi de Lamo; y el director general de Innovarum, Adrián G. Escribano. Además, han asistido el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla; el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; y representantes de bodegas y cooperativas.
Finca Frutika
La jornada ha concluido con una visita a las instalaciones del laboratorio de Agrovin y a la Finca Frutika, de Cobo Serrano Abogados. Responsabilidad Social-Medioambiental que cuenta con varias parcelas seleccionadas para el proyecto europeo de fertirrigación Life TRIPLET y el distintivo UE de Finca Life.
SMARTWINERY
SMARTWINERY cuenta con un presupuesto de 3.052.896,18€ y ha recibido una financiación de 2.137.027,32€ por parte del Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación (I3) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


























