LA CAIXA 728x180

UPA solicita a Consejería que abra negociación para reestructuración del viñedo

Para la organización agraria el primer criterio debe de ser atender a los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias.

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, va a solicitar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que se comience a trabajar ya la convocatoria para cubrir las posibilidades de presupuesto del periodo 2017-2018 referente a la reestructuración y conversión del viñedo.

A la vista de los últimos datos, y debido al interés que ha surgido entre los profesionales del sector, UPA Castilla-La Mancha considera que es importante abrir una fase de negociación con la Consejería puesto que será poco el presupuesto que se pueda atender para establecer los criterios de prioridad a la hora de atender el máximo de solicitudes. Para UPA CLM el primer criterio debe de ser atender a los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias.

Castilla-La Mancha ha recibido 33,4 millones de euros para los programas de reestructuración de Viñedo correspondientes al ejercicio 2017. Este reparto permitirá a la Consejería, asegura la organización agraria, ofrecer cierta liquidez en el medio rural de la región que se complementará con pagos en el año 2017 para los que están pendientes de certificar.

El secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, apunta que “todavía quedaría una anualidad más del actual programa de apoyo al sector del vino y desde UPA le hemos pedido a la Consejería que inicien los trabajos de cara a la convocatoria para cubrir las posibilidades de presupuesto del 2017-18, que sería el último año”.  Morcillo ha explicado que creen importante “abrir una fase de negociación con la Consejería puesto que será poco el presupuesto que se pueda atender para establecer los criterios de prioridad a la hora de atender el máximo de solicitudes”.

Primer criterio: atender a agricultores a título principal y explotaciones prioritarias

Para UPA el primer criterio debe de ser atender a los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias. Por otro lado, y puesto que serán pocas hectáreas, habrá que tener en cuenta, aseguran desde la organización agraria, cuáles son las necesidades más importantes de cara a la demanda de los mercados y a intentar atender desde la calidad y sobre todo las posibilidades de mercado.

También indican desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que se ha empezado a debatir en el Ministerio de Agricultura lo que será el nuevo programa de apoyo al sector del vino 2019-2023. “Tenemos muy claro que se debe de mantener como mínimo el apoyo que hoy tiene este medida de reestructuración y conversión”, ha dicho Julián Morcillo, quien también ha explicado que hay que recordar que dentro del programa nacional actualmente son financiables, junto a reconversión y reestructuración, las medidas de promoción, ayuda a subproductos; así como las inversiones e innovación.

Finalmente desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se considera más que importante incrementar el presupuesto dedicado a la reestructuración y uno de los objetivos debe de ser aumentar la ayuda por hectárea que reciben nuestros viticultores, ya que es una de las más bajas de Europa. Desde la organización agraria se explica que está finalizando el programa de apoyo del sector del vino 2015-2018, y en la última conferencia se asignaron algo más de 33 millones de euros para las plantaciones ejecutadas y para el año FEOGA hasta octubre de 2017.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta