7.000 agricultores y ganaderos de la región y 400 tractores, en la calle con ASAJA al grito de «Sin Campo no hay vida»

Siete mil agricultores y ganaderos de la región han salido este jueves a la calle, en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, convocados por ASAJA al grito de «Sin campo no hay vida». Movilizaciones en las que han participado más de 400 tractores. La organización agraria ha dado así el pistoletazo de salida a las movilizaciones para reclamar medidas que terminen con la «desesperada» situación que atraviesa el medio rural.

En la manifestación de Ciudad Real ha participado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha reclamado un cambio en la política agraria regional. Barato ha demandado al Gobierno de Castilla-La Mancha más apoyo para los jóvenes agricultores, que garantice el acceso al agua y la modificación de las políticas ambientales, que restringen el desarrollo de la agricultora en lugares como las zonas ZEPA.

El presidente nacional de ASAJA ha pedido el apoyo de las administraciones a los jóvenes agricultores y ha defendido la supervivencia del campo afirmando que «no se puede hacer política de titulares».

Desde la organización agraria han asegurado que seguirán con las reivindicaciones hasta que consigan sus objetivos. El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, explicaba desde Cuenca que “allá donde exista el problema, habrá actuaciones puntuales reivindicativas y contundentes, un compromiso que va a asumir esta organización porque
como dice el eslogan, el campo es la vida de nuestra gente”.

Fresneda ha afirmado, durante su intervención en la manifestación de Cuenca, que «hoy en día la agricultura es moneda de cambio entre los partidos políticos y las diferentes administraciones, que no se sientan a resolver los problemas de agricultores y ganaderos a los que les están poniendo el futuro muy difícil» y el campo, ha añadido, «no puede aceptarlo».

Por su parte, el presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena, desde la plaza de Zocodover en Toledo, hacía especial referencia también a los jóvenes agricultores, “sobre los que recaerá el futuro de una agricultura que hoy está atravesando muchas dificultades: los daños causados por la fauna silvestre, las limitaciones al sistema productivo, la escasez de agua, la falta de un modelo de agricultura de cara al futuro de la PAC, la pésima gestión administrativa de las ayudas, la ausencia de transparencia en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, mejoras para el sistema de seguros agrarios y un mayor presupuesto para la sanidad animal y vegetal, entre otros”.

ASAJA reclama medidas por la sobrepoblación de conejos y los daños producidos por especies cinegéticas de caza mayor, que la actividad agrícola en áreas protegidas no suponga una carga para los agricultores o un plan de regadío que contemple 1.500 hectómetros cúbicos para 500.000 hectáreas en 20 años.

Asimismo reclaman ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «ágiles, con normas simples y coherentes y sin retraso en los pagos» y que se paguen los expedientes PAC de 2015 y 2016, así como medidas en relación a la cadena agroalimentaria y a los precios, cambios en el sistema de seguros agrarios y un mayor presupuesto para la sanidad animal y vegetal, entre otras reivindicaciones.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias de cada provincia han hecho entrega de la tabla reivindicativa en las correspondientes Direcciones Provinciales de Agricultura y Subdelegaciones del Gobierno, pues las medidas que reivindican atañen tanto al gobierno regional como al nacional. Además, el Comité Ejecutivo Regional de ASAJA CLM ha dirigido un escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, a quienes han solicitado una reunión urgente para tratar las demandas plantadas por la organización agraria y que afectan a sus competencias, con el fin de encontrar soluciones que palíen la insostenible situación del campo.

Además, el Comité Ejecutivo Regional de ASAJA CLM ha dirigido un escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, a quienes han solicitado una reunión urgente para tratar las demandas plantadas por la organización agraria y que afectan a sus
competencias, con el fin de encontrar soluciones que palíen la insostenible situación del campo.​

La jornada ha transcurrido sin incidencias, aunque en algunos puntos se ha colapsado el tráfico, por lo que la organización agraria ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, pero ha recordado que a todos nos afectan los problemas de los que producen los alimentos para comer y de quienes sustentan la economía regional.

Por provincias, en Albacete se han estimado unos 1.500 participantes y 70 tractores. En Ciudad Real, 1.500 agricultores y ganaderos con casi 200 tractores han desfilado por las calles. En Guadalajara más de 500 personas y un único tractor autorizado han recorrido el itinerario programado. En Cuenca, más de 1.000 personas y 40 tractores. Y, por último, en Toledo, 2.000 agricultores y ganaderos han recorrido la ciudad acompañados de unos 50 tractores. La organización agraria ha destacado además la presencia de multitud de jóvenes y mujeres, que han reivindicado un medio rural vivo y el desarrollo integral de los pueblos donde habitan.

MANIFA ASAJA TO 6 ABRIL 11

asaja cuenca manifa 2

asaja cuenca manifa

asaja 1

MANIFA ASAJA CR 6 ABRIL 2 MANIFA ASAJA TO 6 ABRIL 9

MANIFA ASAJA CR 6 ABRIL 2

MANIFA ASAJA TO 6 ABRIL 6

IMG-20170406-WA0009

MANIFA ASAJA TO 6 ABRIL11

MANIFA ASAJA CU 6 ABRIL 3

MANIFA ASAJA TO 6 ABRIL 9

MANIFA ASAJAgu1MANIFA ASAJA AB

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí