LA CAIXA 728x180

UPA Albacete insta a administraciones a potenciar ayudas para seguros agrarios

Tras los daños ocasionados por el pedrisco en la provincia

0
507

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete tras las últimas granizadas anima a la Administración Regional y Estatal a que potencien las ayudas para los seguros agrarios,

Desde UPA se anima a los agricultores a recurrir al seguro agrario, única herramienta de protección para los agricultores en casos de climatología adversa como la que se pueden vivir en algunas zonas de la provincia durante esta semana.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Albacete ha hecho una valoración al respecto de la última granizada que ha caído en la provincia durante las últimas horas y que ha provocado numerosos daños en el término municipal de San Pedro, afectando a unas 500 hectáreas según las primeras estimaciones. El secretario de UPA Albacete, Ramón Sáez, ha comentado que en las zonas donde cayó el pedrisco eran de manera mayoritaria cereal y almendro.

Es de destacar que el año empezó con adversidades climatológicas: desde de un invierno con bastantes lluvias, la primavera ha estado siendo bastante seca y con temperaturas elevadas por encima de la media. A ello le añadimos las heladas del mes de marzo que provocaron serios daños en el almendro. Por otra parte, la semana pasada la helada afectó a muchas zonas de viñedo en Montealegre del Castillo y la comarca de La Manchuela.

Según el responsable de UPA en Albacete, muchos de estos efectos adversos pueden deberse al cambio climático, tal y como estamos viendo en la provincia de Albacete. Desde UPA Albacete explican que el temporal de granizo ha caído de forma mayoritaria en la localidad de San Pedro, unas granizadas cortas pero intensas que han provocado destrozos en cultivos como el cereal. Según la organización agraria, la granizada ha sido muy localizada pero es de destacar que, entre el granizo y la bajada de temperaturas de la noche los agricultores han sufrido un siniestro total en sus explotaciones.

El secretario general de UPA Albacete ha explicado que en momentos como este se hace más necesario que nunca el recurso del seguro agrario pues protege de inconvenientes como los temporales de pedrisco, “es el único recurso de que dispone el agricultor para protegerse”, ha incidido Ramón Sáez, que insta a las Administraciones Estatal y Regional a hacer un esfuerzo presupuestario para incrementar las ayudas al seguro agrario.

Asimismo, desde UPA se anima a los agricultores a asegurar las explotaciones, como único recurso contra los temporales y el pedrisco como el cayó ayer, es el único sistema eficaz para hacer frente a las adversidades climatológicas. “El seguro agrario sirve para no tener dificultades económicas el resto del año”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta