La mina de wolframio de Abenójar creará unos 350 empleos

La Consejería de Fomento otorga la calificación urbanística para este proyecto del municipio ciudadrealeño

La Consejería de Fomento, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Ciudad Real, ha otorgado la calificación urbanística para la mina de wolframio promovida por la empresa Mining Hill’s, S.L. en el término municipal de Abenójar con la que prevé crear inicialmente 175 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Cabe recordar que la empresa promotora obtuvo la concesión minera según publicó el BOE (Boletín Oficial del Estado) de 20 de septiembre del pasado año, y ahora obtiene la calificación urbanística para la construcción de un acceso desde la carretera CR-424 al recinto de la explotación minera denominado ‘El Moto’, así como un nuevo vial que será utilizado durante la fase de explotación del yacimiento y una zona urbanizada donde se instalarán las casetas, almacenes y talleres de mantenimiento, que además servirá para ordenar el tráfico pesado dentro de la explotación minera.

En concreto, esta zona donde se pretende implantar la explotación minera se encuentra a 9,50 kilómetros de la localidad de Abenójar, a 3,70 km de Navacerrada -pedanía de Almodóvar del Campo-, a 11,50 km de Fontanosas y a 12,20 km de Cabezarados.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es importante esta apuesta por la industria como sector que posibilita la creación de empleo, el crecimiento económico y la fijación de población, tres elementos que a buen seguro permitirán dar un impulso a este territorio.

El presidente de la Comisión Provincial y director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, ha valorado de forma positiva la instalación de este tipo de infraestructura por cuanto conllevan de revitalización económica para la comarca, tal y como expusieron tiempo atrás los representantes de la sociedad al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando explicaron las características del proyecto de la mina de Abenójar que supera los 28 millones de euros de inversión, una iniciativa para la que estima una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro que podría llevar a convertirla en “la mina más importante de Europa de este mineral estratégico”.

El wolframio o tungsteno vuelve a ser estratégico a nivel mundial, como así lo destaca la Comisión Europea, que ha incluido este metal en el listado de materias primas críticas, esto es, aquellas con una alta importancia económica para la UE y, a la vez, alto riesgo de falta de suministro.

En este sentido, el wolframio se utiliza hoy en día en la construcción de teléfonos móviles, placas de circuitos, instrumental odontológico, fuentes de luz, maquinaria pesada, plantas de producción de energía, coches, aviones o trenes, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí