Marcha senderista contra las tierras raras este domingo, 30 de abril

Organizada por Ecologistas en Acción Ciudad Real

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha organizado una marcha senderista contra la minería de las tierras raras y en defensa de un Campo de Montiel vivo, que tendrá lugar este domingo, 30 de abril, a las 10:30 horas- La ruta se iniciará en la finca Virgen de Lourdes (en el camino de acceso entre el kilómetro 3 y 4 de la Ctra. Valdepeñas-Torrenueva) y finalizará en la Plaza de Torrenueva, donde está prevista la llegada alrededor de las 13:30 horas. Allí se hará una concentración y un acto público.

La ruta cubre una distancia de 7 km, y es de dificultad baja. Un autobús, con salida desde Puertollano, hará escala en Ciudad Real y Valdepeñas . Las personas interesadas deben dirigirse al teléfono 685175197.

Según Ecologistas, desde la concesión de los primeros permisos de investigación en 2013 hasta ahora, después de presentar Quantum Minería S.L el estudio de impacto ambiental (en estos momentos en fase de alegaciones), «la falta de comunicación y transparencia ha sido una constante». Aseguran desde la organización ecologista que tanto la empresa, como el Gobierno regional, «han obstaculizado el conocimiento preciso de los proyectos y, por consiguiente, la participación pública».

Los proyectos mineros, añaden, han sido cuestionados no solo por la población afectada, que se resiste a perder su patrimonio natural y sus fuentes de riqueza asociadas a la producción agroganadera y al turismo rural, sino por la Defensora del Pueblo, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La intromisión en territorios de cría y dispersión juvenil de Águila imperial y de reintroducción del Lince ibérico, la amenaza a la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, la emisión de partículas contaminantes y de radioactividad, o la presencia de depósitos de aguas residuales con productos tóxicos, motivan las reservas u oposición de los organismos oficiales referidos, apuntan desde Ecologistas en Acción.

La organización ecologista lamenta además el «papel» de cierta élite académica vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Universidad de Castilla-La Mancha en el patrocinio y promoción de una industria «que destruye y contamina el territorio y que empobrece a los pueblos allá donde se asienta».

El 30 de abril está llamado a convertirse, afirman desde Ecologistas en Acción, «en una gran jornada de fiesta y lucha, de demostración de que la custodia del territorio es un derecho natural de quienes lo habitan, conocen y respetan, que no puede ser hurtado por compañías foráneas amparadas por el Gobierno de turno».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí