LA CAIXA 728x180

Nuevo caso de scrapie en una explotación ganadera de El Bonillo

En la provincia de Albacete

0
331

Nueve casos de scrapie han sido confirmados por las autoridades en las explotaciones españolas desde el comienzo del año 2017, según recoge la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El último caso se ha notificado recientemente, aunque tiene fecha de confirmación del pasado 17 de marzo. Este foco se ubica en una explotación ganadera del municipio de El Bonillo, perteneciente a la comarca veterinaria de Villarrobledo, en la provincia de Albacete.

De los nueve casos, cinco se han descubierto en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León y hay otros dos casos en Aragón y Murcia.

El scrapie o tembladera es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras, que se clasifica como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) o enfermedad causada por priones.

El prión es el agente causal más comúnmente aceptado. Un prión es una proteína celular (PrPc)  pero con una conformación tridimensional anormal que la transforma en una partícula infecciosa (conocida como PrPres o PrPSc).

El periodo de incubación es de 4 a 5 años, en términos generales, aunque puede ser mayor.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta