Sáez (PSOE) destaca compromiso de García-Page con el sector del vino

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha destaca las ayudas a la reestructuración de viñedo, la reapertura de la Enológica de Alcázar de San Juan o presidencia de la Asociación de Regiones Europeas del Vino

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha destacado el compromiso del gobierno de Emiliano García-Page con el sector vitivinícola regional, un sector estratégico para la comunidad autónoma.

Y prueba de ello, indicó, es que el Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la Reestructuración de Viñedo para la próxima campaña, que pondrá a disposición de los viticultores de la región un montante de 33 millones de euros del Programa de Apoyo del Vino. En esta nueva orden se priorizarán los proyectos de agricultores que apoyen la mejora de la calidad, los proyectos de integración comercial, así como también los proyectos presentados por profesionales, jóvenes y mujeres.

Sáez espera que esta convocatoria sea muy demandada y se puedan beneficiar de la misma alrededor de 4.000 viticultores castellano-manchegos y recordó que en la anterior campaña en la línea de apoyo a la reestructuración del viñedo se abonaron 21,6 millones de euros haciendo frente a todas las peticiones, la mayoría de ellas para pasar del sistema de producción en vaso al de espaldera.

El objetivo de esta nueva iniciativa, apuntó el parlamentario socialista, “es seguir trabajando en hacer más competitivo a nuestro sector vitivinícola priorizando las variedades más demandadas”.

Por otra parte, Sáez destacó que esta misma semana el presidente García-Page ha procedido a la reapertura de la Estación de Vitivinicultura y Enología de Alcázar de San Juan, una instalación que fue cerrada en septiembre de 2012.

Con esta reapertura, apuntó el parlamentario socialista, se consigue que las bodegas y cooperativas de la comunidad autónoma puedan realizar los análisis de sus vinos y derivados de la uva en nuestra región y no fuera de ella como han tenido que hacer hasta la fecha.

Nuevo impulso al sector

En otro orden de cosas, el diputado del Grupo socialista puso en valor la elección, por aclamación, de Emiliano García-Page como nuevo presidente de la Asociación de Regiones Europeas del Vino (AREV) durante los próximos dos años, “algo que sin lugar a dudas va a resultar muy beneficioso para el sector en nuestra comunidad autónoma”.

Esta presidencia va a suponer un impulso para facilitar que continúe el crecimiento de Castilla-La Mancha como la mayor región vitivinícola del mundo, “ya que produce el 7 por ciento de todo el vino mundial y la mitad del que se produce en España”. Y así lo han reconocido las propias organizaciones agrarias que han manifestado que García-Page presida esta asociación va a abrir un gran abanico de posibilidades para poner en valor el vino de nuestra región tanto en Europa como en el mundo.

La AREV, explicó Sáez, funciona como un parlamento europeo de la viña y el vino, y constituye un foro donde poder examinar conjuntamente la política vitivinícola europea, su defensa frente a otras zonas fuera de la UE y sirve para la resolución de posibles conflictos.

Para finalizar, destacó que el sector del vino representa un alto porcentaje del PIB regional y es punta de lanza del importante incremento de las exportaciones que se ha producido en nuestra región. De hecho, explicó, el sector vitivinícola castellano-manchego ha conseguido un incremento del 7,7 por ciento en las exportaciones de vino embotellado durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí