LA CAIXA 728x180

Comisión Europea insta a un uso más sostenible de los fitosanitarios

0
149

El informe sobre la Directiva sobre el uso sostenible de los fitosanitarios adoptado este martes por la Comisión hace un balance de los progresos realizados por los Estados miembros de la UE en la aplicación de medidas para reducir los riesgos y los efectos de los plaguicidas. Abarca una amplia gama de temas como la pulverización aérea, la información al público o la formación de profesionales. El informe indica una aplicación insuficiente de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas.

Principales conclusiones del informe

Si bien la Directiva ofrece la posibilidad de reducir en gran medida los riesgos derivados del uso de plaguicidas, estas acciones son limitadas e insuficientes para lograr las mejoras medioambientales y de salud que la Directiva estaba destinada a lograr. Esto se debe en gran parte a la aplicación de la Directiva que sigue siendo irregular.

Algunas conclusiones clave del informe incluyen:

La pulverización aérea está prohibida en todos los países de la UE, con excepciones concedidas sólo bajo condiciones estrictas.

El uso de plaguicidas está prohibido o minimizado en parques públicos, terrenos deportivos, hospitales y escuelas.

La protección de los medios acuáticos o de áreas específicas como los parques públicos es difícil de evaluar dada la falta de objetivos medibles en la mayoría de los Planes de Acción Nacionales (PAN).

La gestión integrada de plagas sigue siendo poco utilizada por los Estados miembros, a pesar de que el número de sustancias plaguicidas de bajo riesgo / no químicas aprobadas por la UE se ha duplicado desde 2009. El cumplimiento a nivel de cada productor no está siendo controlado sistemáticamente por los Estados miembros.

En todos los países de la UE se han establecido sistemas de formación y certificación para profesionales, y hasta la fecha se han capacitado a casi cuatro millones de agricultores para utilizar los plaguicidas de manera segura. Además, 900.000 pulverizadores han sido probados para una aplicación precisa y segura.

Supervisión y apoyo a la aplicación

Al revisar sus planes de acción nacionales, los Estados Miembros deben mejorar su calidad, principalmente estableciendo metas e indicadores específicos y medibles para una estrategia a largo plazo orientada a la reducción de riesgos e impactos derivados del uso de plaguicidas.

La Comisión seguirá supervisando y apoyando la aplicación por los Estados miembros para garantizar que los objetivos de la Directiva se están alcanzando. Este seguimiento incluye una serie de acciones, como las auditorías, la evaluación de los PNA revisados ​​y otras actividades de seguimiento, por ejemplo, el intercambio de mejores prácticas y la formación de profesionales. La Comisión trabajará también con los Estados miembros para elaborar indicadores de riesgo armonizados de la UE basados ​​en la experiencia de los Estados miembros con sus indicadores nacionales.

El informe completo va acompañado de un informe general (ambos disponibles en inglés) que incluye un análisis más detallado y muchos ejemplos de buenas prácticas que están aplicando los Estados miembros.

Por último, la Comisión publicó también una Guía sobre la vigilancia y el estudio de los efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta