Merino (PP) denuncia que Gobierno regional debe 400 millones

A los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

jóvenes

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno regional debe casi 400 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región.

Según ha explicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha debe 35 millones de euros en incorporación de jóvenes, otros tantos en planes de mejora, 112 millones en ayudas Focal a cooperativas e industrias agroalimentarias, más de 40 millones a los agricultores ecológicos, 35 millones a los grupos de Desarrollo Rural, 38 millones en ayudas para regadíos o 5 millones para el arreglo de caminos, entre otros.

Presupuestos para agricultura

En materia agraria, ha explicado que hay una partida en los Presupuestos regionales de 1.100.000 euros para asesoramiento de explotaciones agrarias, “que apareció en los presupuestos de 2016, en los de 2017 y que ahora vuelve a aparecer en los de 2018”. Esta partida no ha sido convocada, por lo que no se ha asesorado a ningún agricultor, ganadero, joven o mujer que se ha querido incorporar al sector en este nuevo periodo de PAC, ha indicado.

Por otro lado, la diputada popular ha asegurado que las ayudas compensatorias a zonas desfavorecidas tenían en 2016 un presupuesto de 10 millones de euros, la misma partida que volvió a aparecer en los presupuestos de 2017 y que no se ha convocado en ninguno de estos años, aunque podría beneficiar a 13.000 agricultores y ganaderos de la región.

También se ha referido Lola Merino al programa Leader y a la situación que atraviesan los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha. “En 2016, se incluyeron en los presupuestos 35 millones de euros para los citados grupos, los mismos que en 2017 y que a día de hoy siguen sin pagarse porque el Gobierno de Page tiene que hacer una aplicación informática que no está operativa, con lo que se está frenando la inversión y la creación de empleo en las zonas rurales”, ha asegurado.

En cuanto al arreglo de los caminos, ha recordado que “el consejero de Agricultura lleva tres años vendiendo la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para acometer el arreglo de los caminos pero no ha firmado ni uno. En los presupuestos de 2016 aparecían 5 millones de euros para el arreglo de caminos, los mismos 5 millones que aparecieron en los presupuestos de 2017 y que ahora, en 2018, vuelven a aparecer”.

Está convencida Lola Merino de que esta situación “es una tomadura de pelo al sector”, pero lo que más le preocupa es que se pueden perder muchos millones de fondos agrarios europeos por la mala gestión del Gobierno de Page que no convoca ni paga las ayudas agrarias.

En este sentido, ha afirmado que Page, en 2015, perdió 150 millones de euros de compromisos adquiridos con el sector agrario que tuvo que devolver a Bruselas porque no cumplió con sus compromisos de pago.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí