LA CAIXA 728x180

Presentada Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos de La Manchuela

Con gran apoyo de agricultores de Cuenca y Albacete y con el objetivo de promover un regadío "ordenado y racional" para cultivos la zona

0
128

La Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos de La Manchuela ha hecho su presentación pública con un gran apoyo por parte de ayuntamientos, cooperativas y agricultores, de Cuenca y Albacete, que han acudido al acto para apoyar esta iniciativa que nace con el objetivo de promover un regadío “ordenado y racional” para cultivos leñosos en La Manchuela.

La Asociación ha celebrado su primera Asamblea General Ordinaria en la que, además de dar a conocer la iniciativa, ha presentado a los miembros de la Junta Directiva, ha dado a conocer los objetivos que se marca a corto y medio plazo y ha adelantado, por parte del catedrático de la UCLM, Francisco Montero, el Plan de actuaciones previsto para el próximo año.

La Asociación nace con la finalidad de establecer un plan especial de regadíos en las comarcas La Manchuela de Albacete y de Cuenca. Con este plan se pretende propiciar un desarrollo sostenible del sector agrario y potenciar las posibilidades de desarrollo rural de la comarca en términos económicos y sociales, así como de fijación de la población, relevo generacional y empleo.

El presidente de la Asociación, Juan José Díaz Alegre, ha destacado la necesidad que hay en la zona de desarrollar el regadío de leñosos “porque no podemos estar a expensas de los ciclos meteorológicos que cada cierto tiempo nos traen una sequía como la que estamos viviendo”. Díaz Alegre indica que “el cultivo de leñosos ha sufrido una evolución en los últimos años y en la actualidad requiere de una estabilidad que se puede asegurar a través del regadío y sin tener que depender de la lluvia”.

El presidente de la Asociación recuerda que ésta nació por iniciativa de un grupo de unos 25 de agricultores que desde el primer momento han contado con el apoyo e impulso de la organización agraria ASAJA.

Una vez constituida la Asociación se ha dado da conocer a ayuntamientos y cooperativas “que nos han mostrado todo su apoyo y disposición a ayudarnos y a colaborar con nosotros”.

Por su parte el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, -presente en el acto junto con el presidente de ASAJA Albacete, José Pérez Cuenca-, ha señalado que el objetivo de la Asociación es regar, “usar el agua de siete cuencas hidrográficas que pasan por CLM. Nunca ha habido ninguna voluntad política de que eso ocurra. Y aquí tenemos las condiciones para que se dé. Y aquí hay una voluntad firme de los agricultores que nos plantearon a la organización que tiráramos para adelante con ellos. Hemos iniciado un camino que espero que también se haga en otras comarcas de la región. Porque insisto en que hay siete cuencas hidrográficas y necesitamos el agua para regar. Sin agua no va a haber agricultura”.

La Asamblea General también ha servido para comprobar el apoyo público que se pudo ratificar a raíz de la masiva asistencia de agricultores al acto.

A partir de ahora, con “ganas e ilusión por trabajar” se continuará dando pasos para que, en un futuro cercano, se pueda contar en La Manchuela de Cuenca y Albacete con un regadío ordenado y racional, que asegure el futuro de los cultivos leñosos y ayude a generar riqueza y desarrollo en esta comarca que engloba a 24 términos municipales de Albacete y 30 de Cuenca que cuentan con una población de 70.000 habitantes.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta