Conciencian a 20.700 escolares de importancia del reciclaje de envases de vidrio

90 centros educativos de ocho ciudades de Castilla-La Mancha participan en el proyecto ‘La liga peque recicladores’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con la entidad Ecovidrio y ocho ayuntamientos de la región se ha embarcado en un nuevo proyecto con más de 20.700 escolares de Primaria que tiene como finalidad “sensibilizar desde edades tempranas de la importancia y beneficios que tiene el reciclaje en el Medio Ambiente”. Lo ha anticipado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha señalado que el proyecto será presentado el próximo jueves 30 de noviembre en Ciudad Real.

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, “es una iniciativa que pone de relieve, una vez más, el compromiso del Ejecutivo regional a la hora de involucrar a los alumnos y ciudadanos de Castilla-La Mancha con actividades de concienciación en valores medioambientales”.  De tal manera, que “podamos aumentar la concienciación de los habitantes de Castilla-La Mancha con el reciclaje”, que ya se ha incrementado en “más de 7 por ciento, los kilos reciclados en 2016 respecto al año anterior”.

En este sentido, según los últimos datos disponibles, los ciudadanos castellano-manchegos han reciclado más de 25,9 millones de kilogramos de envases de vidrio durante el año 2016, “lo que supone que cada vecino recicló una media de cerca de 12,7 kilogramos de este material, en los más de 9.000 iglúes de residuos de vidrio instalados en la Comunidad Autónoma”.

Nuevo proyecto para cerrar el año

Ahora, los menores participantes, de 90 centros educativos de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de los municipios de Almansa, Hellín, Puertollano y Talavera de la Reina, se han unido a una competición que, bajo el nombre ‘La liga peque recicladores’, que se prolongará desde este mes de noviembre y hasta enero de 2018, en la cual se premiará al centro que más y mejor recicle los envases de vidrio en su contenedor asignado, acciones que se completarán con otras actividades paralelas como sesiones educativas de teatro.

Los tres ganadores finales obtendrán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente que podrán canjearse por material escolar, equipamiento informático o contribución económica a la fiesta de fin de curso.

Ciudad Real, ganadora de la campaña ‘Juego de Reinos’

Esta no es la primera iniciativa que de forma conjunta organiza el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la entidad Ecovidrio. Entre enero y marzo de este año las cinco capitales de provincia, además de las ciudades de Puertollano y Talavera de la Reina, han participado en la campaña ‘Juego de Reinos’, con el objeto de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla-La Mancha con la implicación del propio ciudadano en la recogida selectiva de residuos urbanos.

Ciudad Real ha sido la que ha encabezado el ranking en cuanto al reciclaje logrando incrementar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en más de un 70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 180 toneladas en los tres primeros meses de 2016 a 308 toneladas en el mismo periodo de 2017.

Estos datos la hacen merecedora del primer premio consistente en una escultura con el nombre de la ciudad realizada en vidrio que se ubicará en un espacio público, concretamente, en una rotonda de la capital ciudadrealeña. Y, además, por todo ello, la capital manchega ha sido elegida para celebrar la presentación del nuevo proyecto del Gobierno regional con Ecovidrio el próximo jueves 30 de noviembre, a la que asistirá en nombre de la Consejería, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el gerente de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, una acción educativa con los más pequeños con la que la Junta pretender cerrar el año con datos muy positivos en materia de reciclaje.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí