LA CAIXA 728x180

Alerta roja en el sector ovino de leche, según UPA

Por el cierre de granjas y el futuro incierto

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) asegura que el 25% de las explotaciones españolas de ovino de leche podría cerrar en 2018, lo cual no deja de ser preocupante.

Asi lo ha planteado en la jornada jornada “Perspectivas del sector de ovino de leche”, que, organizada por FMADS (Federación Manchega de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas) se ha celebrado  en la localidad ciudadrealeña de Herencia y que ha contado con la participación de diversos agentes sociales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura.

Aurelio Cuenca García, de UPA Castilla-La Mancha, expuso el trabajo en el que se está centrando la organización agraria y las principales cuestiones que plantea, entre ellas la exigencia de que exista “una mayor transparencia en el sector”, al igual que ha ocurrido en otros sectores como el del vino. Esta transparencia podría conseguirse, señaló, a través de declaraciones mensuales de exportaciones, recogidas de leche, entre otros.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se solicita, asimismo, que se aporten datos objetivos con los que ver la evolución del mercado y no achacar al incremento de las producciones las bajadas de precios generalizados de todos los tipos de leche de oveja (con Denominación de Origen y sin Denominación de Origen).

El sector del ovino de leche preocupa mucho al sector ganadero; durante esta jornada se ha debatido al respecto de que en el último año ya han echado el cierre en España casi 170 granjas de ovino lácteo, de las 6.500 explotaciones que hay en nuestro país. Aunque esta situación afecta a toda España, es especialmente grave, aseguran desde UPA, en Castilla-La Mancha.

Por este motivo, la organización agraria ha solicitado una mejor clara en los contratos, los cuales en los últimos años se han generalizado, contando la mayoría de las explotaciones con contratos de recogida. “Se debe trabajar para que estos contratos sean justos, no solo en cuanto a precios y penalizaciones por calidades, sino por duración, ya que se entiende que a una mayor duración de contratos es mayor estabilidad económica para las explotaciones”, ha afirmado Aurelio Cuenca durante su ponencia.

“Si la tónica general es seguir con la actual bajada de duración del contrato y del precio percibido provoca que la viabilidad de las explotaciones se vea muy comprometida, ya que es en la leche el único pequeño margen para estas”, ha explicado el responsable de Ovino de UPA CLM.

En este sentido, desde UPA Castilla-La Mancha se ha solicitado a la industria láctea a actuar de manera responsable y que se pague un precio justo por la leche de oveja. Aunque, por otro lado, se ha requerido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que tome conciencia de este problema y actúe para impedir que sigan cerrando más granjas.

Tanto estas, como otras cuestiones que preocupan al sector se plantearon en la jornada Perspectivas del Sector de Ovino de Leche, organizadas por FMADS, donde han participado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el subdirector de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, Adrián Martínez, y Martín Esteso.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta