Diputación Guadalajara, única con Plan de Caminos financiado con fondos propios

El vicepresidente tercero de la Diputación de Guadalajara ha manifestado que “ya está bien de exprimir económicamente a las diputaciones” en relación con el Plan de Caminos de la Junta que deben pagar al 50%"

El vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, ha salido al paso de los reproches del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, hacia la Diputación de Guadalajara respecto a la firma de un convenio de caminos que ha firmado hoy con otras diputaciones criticando que la de Guadalajara no se sume a este protocolo de colaboración. Sobre este asunto, José Ángel Parra ha manifestado que “no es propio de un presidente del Gobierno regional aprovechar cualquier ocasión para criticar a otra administración aún a sabiendas de cuáles son los motivos por los que la Diputación de Guadalajara no se ha sumado a este convenio”.

En primer lugar, ha explicado Parra, la Diputación de Guadalajara ya tiene un Plan de Caminos propio que, además, financia con fondos exclusivamente propios y al que destina 4,2 millones de euros para el periodo 2016-2019”. Además, es la única Diputación de Castilla-La Mancha que cuenta desde hace ya dos años con este Plan. Un Plan que la Diputación diseñó dando respuesta a la petición de los alcaldes de la provincia y que, por tanto, está distribuido por zonas llegando a todos los pueblos de la provincia. Se trata de un Plan que “beneficia tanto a los ayuntamientos como a las empresas de nuestra provincia que son las que se encargan de ejecutar las obras quedando demostrado que se acondiciona en cada pueblo una media de entre 15 y 20 kilómetros, mientras que de la forma que quiere hacerlo la Junta no se llegará ni a los 3 kilómetros”.

“Page sólo se ha dirigido a la Diputación para pedir dinero”

Una vez explicados los motivos, José Ángel Parra ha manifestado que “es inadmisible que el señor Page llame sectario al presidente de la Diputación de Guadalajara que siempre se ha mostrado colaborador y al que hasta ahora solo se ha dirigido para pedir dinero”. Buena prueba de ello es el Plan de Empleo que la Diputación financia al 50% con fondos exclusivamente propios con el objetivo de que no sean los ayuntamientos, sobre todo los que cuentan con menos recursos, los que tengan que soportar cantidades económicas que lastrarían sus haciendas para poder beneficiarse de este Plan de Empleo.

Además, Parra ha instado a Page a que cuente “cómo piensa financiar este Plan de Caminos porque los ciudadanos deben saber que la Junta exige a las diputaciones el pago del 50% del convenio, el 3,75% lo aporta el Estado, el 37,5% son Fondos Europeos, y tan solo el 8,75% es aportado con fondos propios de la Junta”.

“Ya está bien de exprimir económicamente a las diputaciones”, ha dicho el vicepresidente de la Institución Provincial refiriéndose a la política que está llevando a cabo el Gobierno regional del señor Page recordando a los tiempos del “yo invito, tú pagas”. “No es de recibo que la Junta de Comunidades solo se dirija a nosotros para pedir dinero y poder así poner en marcha sus “planes”, ha dicho Parra mientras que “las diputaciones asumimos competencias que no son nuestras dejando de invertir en otras cuestiones importantes para el desarrollo de los pueblos de la provincia”. Precisamente, el Pleno de esta semana ha aprobado una moción, a propuesta del Grupo Popular, para que la Junta cofinancie actuaciones con la Diputación para mejorar infraestructuras y servicios de la provincia. En este sentido, el diputado responsable ha vuelto a recordar que “han sido varias ya las peticiones para que la Junta ayude a la Diputación en materia de infraestructuras hidráulicas, asunto muy demandado por los ayuntamientos, sin que, por el momento, haya recibido respuesta alguna”.

Por último, el vicepresidente de la Diputación ha recordado que “si Page no ha celebrado el Consejo de Gobierno en Sigüenza es, simple y llanamente, porque no ha querido”. “Page debe entender que no puede llegar a un sitio a imponer sus condiciones, si quiere celebrar un Consejo de Gobierno solo tiene que aceptar las condiciones de cada lugar en cuestión como hacen el resto de administraciones u organizaciones”, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí