Organizaciones ecologistas lamentan que Europa apruebe el mayor recorte en medidas ambientales de la PAC

SEO/BirdLife y WWF: “El Parlamento Europeo cede ante el lobby agroindustrial”

parcelas

Los eurodiputados han aprobado este miércoles la supresión de medidas ambientales de la PAC (Política Agraria Común). Para SEO/BirdLife y WWF, “las medidas aprobadas suponen un grave retroceso ambiental y no da soluciones a los problemas reales que enfrenta el sector. Con esta PAC gana el lobby agroindustrial y pierden los agricultores sostenibles, la ciudadanía y el campo”, afirma Celsa Peiteado, responsable del programa de Alimentación sostenible de WWF España.

“Lo peor quizás no es el impacto inmediato que pueden tener estos recortes sobre el territorio, sino el mensaje dado de que la sostenibilidad ambiental es algo accesorio o caprichoso, cuando la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas es clave también para la viabilidad de la producción agraria a largo plazo”, añade Ana Carricondo, coordinadora de Conservación de SEO/BirdLife.

Zonas de barbecho

Apuntan que una de las medidas clave que desaparece en esta reforma es el requisito que obligaba a dejar en todas las tierras de cultivos espacio para linderos, árboles, charcas o zonas de barbecho.

Defienden que esta medida buscaba recuperar la fertilidad de las tierras y fomentar la biodiversidad para, entre otros, mejorar la presencia de polinizadores. Sin embargo, a partir de ahora, los agricultores de la UE no estarán obligados a cumplir esta práctica para poder cobrar el pago básico, perpetuando una situación de desequilibrio en la que las explotaciones que han conservado estos elementos no serán adecuadamente compensadas por este esfuerzo, mientras que las que simplificaron su estructura no asumen ningún compromiso de mejora por el mismo pago.

Explotaciones de menos de 10 hectáreas

Otra de las medidas aprobadas ha sido la exención de inspecciones para verificar el cumplimiento de la condicionalidad y sancionar, si no se cumplen las medidas, a las explotaciones de menos de 10 hectáreas. En el caso de España, afecta a 345.000 beneficiarios (55% del total).

“Esta medida lanza un mensaje de impunidad para aquellas explotaciones que estén cometiendo ilegalidades como el robo del agua, y deja manga ancha a quienes hacen competencia desleal frente a quienes cumplen con la legislación vigente ”, comenta Celsa Peiteado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí