Castilla-La Mancha elabora documento definitivo Posición Común para reforma PAC

Se entregará próximamente a la ministra y al Comisario Europeo de Agricultura y ahonda en tema como la figura del agricultor activo, los pagos asociados, el relevo generacional o la protección del medio ambiente

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha elaborado ya el documento definitivo de Posición Común en Castilla-La Mancha para la reforma de la PAC, una vez revisadas las propuestas recibidas.

Este documento se hará llegar próximamente a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; así como al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

El documento ha sido elaborado en colaboración con los grupos de interés relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio rural, la industria agroalimentaria, grupos ecologistas, distribución y consumidores.

Así, este modelo de Agricultura en Castilla‐ La Mancha pone el foco en los siguientes principios:

  1. Convivencia de explotaciones familiares con otras más grandes pero de carácter profesional, aunque no todas necesitan el mismo nivel de apoyo, de ahí la necesidad de aplicación de límites máximos.
  2. Relevo generacional: debe ser uno de los pilares de la política agraria, intensificando las medidas actuales e incluso introduciendo medidas novedosas o aplicadas en otros períodos. Imprescindible mejorar la formación y la innovación en la actividad agraria.
  3. Una agricultura social: se debe prestar mayor atención a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta ajena, tener en cuenta a la hora de calcular la intensidad de las ayudas el nivel de mano de obra contratada en las explotaciones; de esta manera se reducirá además la economía sumergida.
  4. Protección del medio ambiente: es ineludible el papel que la actividad agraria representa en cuanto al cambio climático, la preservación de los suelos, calidad de las aguas, biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero y conservación de paisajes. Es necesario encontrar un espacio en el que pueda conciliarse el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad de las explotaciones.
  5. Participación del agricultor y ganadero en la cadena alimentaria, en la que su debilidad frente a otros eslabones les hace soportar alta volatilidad en los precios, poniendo en ocasiones su supervivencia en peligro.
  6. Papel del consumidor y contribuyente: Es necesario nutrir la conciencia del consumidor sobre la importancia y el valor de las explotaciones agrarias que proporcionan los alimentos con total seguridad a precios asequibles, y al mismo tiempo aseguran la pervivencia del medio rural y los espacios de alto valor ambiental.

El documento recoge que es ahora el momento de plantear, con el objetivo de buscar las soluciones, los problemas derivados del actual sistema de asignación de pagos directos por medio de derechos personalizados, y con cuantías asociadas a las recibidas en anteriores periodos de PAC, basadas en superficies.

Agricultor activo

Respecto a la figura de agricultor activo, Castilla‐La Mancha propone no sólo el mantenimiento sino también la intensificación de la condición de agricultor activo para poder cobrar las ayudas disociadas, pero intensificando el nivel de actividad, ya sea incrementando el porcentaje de ingresos agrarios distintos de las ayudas, o bien modificando el concepto utilizado, como el porcentaje de ingresos o renta agrarios respecto al total de ingresos o renta del titular, lo que supondría un mayor nivel de profesionalidad e implicación en la actividad agraria.

Pagos asociados

También se propone el mantenimiento del sistema de pagos asociados, aunque debería llevarse a cabo una revisión de los sectores incluidos, en concreto la adición de un pago destinado a los olivares de bajo rendimiento, que sufren unas condiciones de vulnerabilidad por su situación geográfica en zonas desfavorecidas desde el punto de vista de su baja pluviometría y las dificultades de modernización de las mismas, teniendo en cuenta la importante labor que pueden llevar a cabo, favoreciendo las condiciones medioambientales, edáficas y socioeconómicas de las comarcas donde se ubican. Merecería también la pena estudiar la situación de la apicultura, un sistema muy especial y relevante desde el punto de vista medioambiental, y que pasa por dificultades de tipo sanitario, medioambiental y técnico.

En cuanto a la ganadería extensiva, creemos que hay que tenerla en cuenta, dadas las dificultades por las que atraviesa, sobre todo en zonas vulnerables, y la importancia que tiene su mantenimiento desde el punto de vista medioambiental y de desarrollo rural. No obstante, es posible integrar el apoyo a este sistema tanto en el ámbito de las ayudas asociadas como en el de las medidas respetuosas con el medio ambiente.

Otras propuestas

Además, el documento contempla una serie de medidas propuestas en los diversos grupos de trabajo, que podrían servir como punto de partida para valorar su aplicación a diversos niveles de intensidad.

  • Mantener en las calles de las plantaciones de leñosos una cubierta vegetal natural o sembrada que reduciría la erosión y pérdida de CO2 en el suelo.
  • Medida específica para ganadería extensiva, ligada a la protección de los pastos: se trataría de incrementar la especificidad del mantenimiento de los pastos hacia los de alto valor ecológico, es decir, ligados al pastoreo de ganaderías extensivas, que es la que los mantiene.
  • Intensificación de la medida de biodiversidad: diferenciando entre géneros o tipos de cultivo.
  • Incrementar la lucha integrada, que contribuye a diversificar la fauna beneficiosa contra las plagas.
  • La agricultura ecológica, de gran importancia en el panorama agrario castellano‐manchego por el gran número de titulares, así como superficie dedicada, supone sin duda un puntal esencial entre las prácticas respetuosas con el medio ambiente, por lo que habría que conseguir un impulso a su crecimiento y un reconocimiento por sus efectos favorables a la conservación del medio ambiente.
  • Es importante tener en cuenta también a explotaciones en Red Natura 2000, de forma que se apoyen las prácticas agrarias adecuadas para la conservación de estos espacios, con mayor riesgo de abandono o transformación.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí