Aumenta un 14,7% la producción de Queso Manchego

 

La producción de Queso con Denominación de Origen Queso Manchego, de prestigio internacional, ha aumentado un 14,75% en 2015, con respecto al año anterior, según los datos facilitados por la Fundación de su Consejo Regulador. En 2015 se elaboraron 14,5 millones de kilos, frente a los 12,7 millones de kilos elaborados en 2014.

De esta producción, 5,8 millones de kgs. (39,94%) se destinaron al mercado interior. La cifra de exportación ascendió a 8,7 millones de kgs. (60,06%), de los cuales 4,2 millones de kgs se enviaron a Estados Unidos (EEUU), lo que supone el 48,3% del total exportado y el 29% de la producción total. Cabe resaltar que la venta a EE UU superó en un 12,73 % a la de 2014, constatando un año más que “Norte América es el principal consumidor exterior de este producto de calidad”, señalaba el presidente de la D.O. Ignacio Barco.

El resto de la exportación la completaron los países clásicos como Alemania, que fue el segundo destino del queso manchego, con 1,1 millones de kgs, superando en casi el 20% las cifras de 2014. Reino Unido se acercó al millón de piezas, un 12,78 % más que el pasado año. Francia aumentó sus compras en un 14% y Suiza, en un 3 %. La exportación a estos cinco países supone el 81% del total exportado.

Información para el consumidor

Uno de los objetivos del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego es velar para que el consumidor reciba la información adecuada y conozca las características en las que debe fijarse a la hora de elegir una pieza de Queso Manchego en mercados y establecimientos.

Es fácil identificar el auténtico Queso Manchego: su color oscila desde el blanco hasta el marfil amarillento; la forma es cilíndrica y de consistencia compacta; muestra un trenzado llamado “pleita” en la superficie lateral y las partes superior e inferior tienen cuatro líneas que dividen la superficie en cuatro partes iguales, llamadas “flor”.

Además su peso máximo es de cuatro kilos y su altura y diámetro máximos son 14 centímetros y 22 centímetros respectivamente. Otro aspecto fundamental es buscar la etiqueta de la Denominación de Origen que incluye el logotipo y número de serie y buscar frases como “hecho 100% con leche de oveja manchega”, “Manchego” y, en los casos en los que esté elaborado con leche cruda, la palabra “artesano”.

Finalmente la placa de caseína es un distintivo único, ya que es el número de identidad del Queso Manchego; se trata de una combinación de cinco números y dos letras, exclusivos en cada queso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =