El aumento de la demanda asiática revaloriza la lana de oveja

Con la llegada del calor comienza el esquilado de los animales

esquilar

La llegada de la primavera trae al campo una actividad tradicional como la del esquileo del ganado ovino. La esquila es necesaria para mantener a las ovejas saludables. Es importante esquilar correctamente a los animales, ya que de lo contrario se les puede causar estrés, heridas o estropear la lana.

Precisamente la lana está teniendo un considerable aumento de precios, debido a la irrupción en el mercado de los países asiáticos (China e India principalmente), llegando a pagar hasta casi 15 euros por kilo de lana, para la de categoría extra.

En Castilla-La Mancha los precios rondan los 1,80 céntimos/kilo, aunque depende del animal del que procedan, siendo la más valorada la denominada lana fina (de oveja merina), usada en confección de prendas de vestir. Las lanas de inferior calidad (entrefinas) se destinan también a la confección de prendas de vestir, pero de menor calidad. Y la lana más basta llega a emplearse incluso para la fabricación de alfombras o como aislante térmico en construcción.

En la región hay diversos comerciantes de lana, destacando los de Mota del Cuervo (Cuenca) y Torrijos (Toledo), aunque buena parte de la lana de oveja de Castilla-La Mancha se exporta a través de una gran empresa catalana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí