Nuevas notificaciones a los incluidos en el régimen de Pequeños Agricultores

El lunes 16 de mayo se les comunicará su situación, que deben ratificar antes del 20 de mayo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado mes de septiembre se comunicó a determinados beneficiarios de la PAC que estaban incluidos en el régimen de pequeños agricultores (con ingresos de ayudas inferiores a 1.250 euros). Ahora, en algunos casos y tras la asignación de los derechos de Pago Básico, su importe supera esta cifra (bien porque el cálculo estimado de sus ayudas acopladas en septiembre no fue ajustado o porque se han producido cambios en la asignación de derechos de Pago Básico, derivados de ajustes).

A partir del lunes 16 de mayo desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se les va a comunicar a los interesados esta circunstancia, vía mensaje de texto al móvil. Tras recibir el SMS deberán proceder a descargar la notificación en http://pac.castillalamancha.

También podrán consultar su asignación de derechos en la página web del FEGA que se les indica. Anejo a la comunicación, dispondrán de un modelo que tendrán que cumplimentar, en su caso y presentar en las Direcciones Provinciales y Oficinas Comarcales antes del 20 de mayo.

La falta de respuesta por parte del agricultor supone una renuncia a su participación en el Régimen de Pequeños Agricultores, que se tramitará de oficio y tendrá efecto desde la campaña 2015.

En el caso de que ya hayan presentado su ratificación al régimen de pequeños agricultores en la Solicitud Única 2016, dicha ratificación se considera a todos los efectos como una solicitud única de ayudas para el año 2016. No obstante, para realizar la declaración de los cultivos de la campaña o solicitar alguna ayuda acoplada podrán hacer una modificación de su solicitud única, antes de que finalice el plazo de presentación.

Si un titular no quiere renunciar al Régimen de Pequeño Agricultor tiene que indicarlo en el modelo que acompaña a la notificación. Su pago se limitará a 1.250 € y conlleva que:
Se les considerará, a partir de 2016, automáticamente como agricultores activos, quedarán exentos de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y estarán exentos de ser objeto de controles por condicionalidad y de la aplicación de las correspondientes sanciones.

Además, los importes que se hayan incorporado en su asignación como consecuencia del cumplimiento de una determinada ayuda acoplada en el año 2015 se cobrarán en campañas posteriores independientemente de que se mantenga o no la actividad que ha generado la ayuda en dicho año.

La condición para permanecer es que deberán mantener, al menos, el mismo número de hectáreas admisibles que el número de derechos de pago básico activados en el año 2015, no exigiéndoles la obligación de que exista una correspondencia entre las regiones a las que pertenecen dichas hectáreas y las regiones en las que fueron activados los derechos en la asignación inicial en 2015.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí