La planificación hidrológica del Guadalquivir, modelo para planes hidrológicos de Turquía

Embalse Fresneda

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha recibido a una delegación del Gobierno de la República de Turquía, que durante estos días está realizando una visita de estudio a España, como ejemplo de buena gestión en la planificación hidrológica de sus cuencas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido elegida por esta delegación para examinar y evaluar sus procesos de planificación hidrológica, que han dado como resultado la aprobación del Plan de cuenca, vigente de 2016-2021.

Durante la jornada, los expertos en planificación del país, con el viceministro del Ministerio de Asuntos Hídricos y Forestales a la cabeza, han conocido pormenorizadamente los detalles de la cuenca del Guadalquivir, caracterizada por la irregularidad en sus períodos de sequía e inundaciones y que atiende a las necesidades de sus más de 4 millones de habitantes, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas distintas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura).

Durante el encuentro mantenido con el viceministro de Asuntos Hídricos y Forestales de Turquía, Harun Tüfekçi, ambos han intercambiado opiniones sobre los procedimientos de planificación hidrológica. El presidente del Organismo de cuenca ha explicado a Tüfekçi que “tras un período difícil, en el que nos vimos muy retrasados con respecto a la planificación europea, en los últimos cuatro años hemos recuperado el ritmo y cumplido plazos, finalizando los planes de primer ciclo y aprobando la revisión de estos en tiempo récord”.

En la actualidad, Turquía ya ha realizado una primera aproximación a los planes hidrológicos en el marco de la Directiva Marco del Agua (DMA) con la elaboración de los planes de acción de sus cuencas. Ahora se encuentra en una segunda fase, cuyo objetivo es la conversión de estos planes de gestión al modelo de planificación hidrológica que desarrolla la Unión Europea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí