PP y Podemos aprueban la agrupación de proyectos de ‘tierras raras’

La Plataforma 'Si a la Tierra Viva" cree que el acuerdo es "un paso adelante"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor de Podemos y de PP y en contra del PSOE, una resolución presentada por la primera formación en la que se insta al Gobierno regional a agrupar todos los proyectos mineros de ‘tierras raras’ en la provincia de Ciudad Real en uno solo.

En la Resolución también se pide al Ejecutivo realizar un procedimiento de declaración ambiental de las concesiones mineras, así como adoptar medidas para que se proceda al archivo de actuaciones mineras que tengan informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

debate tierras rarasEl consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que este proyecto solo afectará a 300 hectáreas, mientras que el proyecto inicial autorizado por el anterior Gobierno quería evaluar 50.000.

Ha detallado que el proyecto se encuentra en una fase de presentación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la empresa interesada.

UPYD también dice no a las ‘tierras raras’

Los representantes del Consejo Territorial de UPyD, máximo órgano del partido en la región, han anunciado que acudirán el sábado 21 de mayo a la manifestación promovida por la Plataforma «Sí a la Tierra Viva», que tendrá lugar a las 11 de la mañana de ese día en Torrenueva (Ciudad Real)

En un comunicado UPYD dice no a las ‘tierras raras’ y reitera su compromiso por el medio ambiente, una de las señas de identidad de esta formación.,

Tierras raras cree que el acuerdo es «un paso adelante»

La decisión adoptada esta mañana por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, relativa a los proyectos mineros de tierras raras en Ciudad Real, es valorada por la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ como un importante paso adelante en la lucha por la desaparición de esta amenaza minera sobre Ciudad Real, sobre sus valores naturales y rurales.

La Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ lamenta que el grupo parlamentario del PSOE no se haya unido a esta lucha, e invita «formalmente» a todos los parlamentarios regionales, al Gobierno de la Junta y a todos los cargos públicos de todos los partidos políticos a sumarse a la manifestación del próximo sábado en Torrenueva.

Para ‘Si a la Tierra Viva’, lo positivo es que tras el acuerdo adoptado esta mañana por el Pleno de las Cortes, es que «el Gobierno de la Junta tiene ya un mandato claro y contundente sobre cómo actuar a partir de ahora con estos expedientes. No hay excusas que valgan».

En el acuerdo, recuerda la Plataforma, se insta a la unificación de todos los expedientes evitando el fraccionamiento en 10 que se venía haciendo hasta ahora; se mandata a la Junta a archivar los proyectos que ya han ido recibiendo informes negativos de la Confederación Hidrográfica para el aprovisionamiento de agua y los que sigan recibiendo a partir de ahora y  se exige que a partir de este momento cualquier trámite o gestión se realice con la máxima transparencia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí