Agricultores de Quintanar podrían copiar modelo de riego de ‘Los Auriles’

Visitaron las instalaciones de esta Comunidad de Regantes de Tomelloso (Ciudad Real)

Tras presentarse hace unas semanas el proyecto del Plan de Riego con aguas residuales elaborado desde el Ayuntamiento Quintanar de la Orden (Toledo), una treintena de agricultores de esa localidad han visitado, en Tomelloso (Ciudad Real), las instalaciones de la Comunidad de Regantes «Los Auriles», para conocer de primera mano el proyecto de las mismas características puesto en marcha allí.

Los agricultores, acompañados por el primer teniente de alcalde, Julio Fernández y el concejal de Agricultura, José María Viller, fueron recibidos por el presidente de ‘Los Auriles’, Pedro Novillo, que les explicó el proyecto por el que sus cultivos leñosos, tanto vid como olivo, son regados a través de un sistema que aprovecha las aguas residuales después de depurarlas.

regantes quintanar en los auriles 3En la finca existen dos grandes depósitos de agua, procedente de la depuradora, que es tratada y a través de canalizaciones llega a cada finca, lo que les permite regar durante los tres meses de verano. Actualmente, riegan 6 horas cada semana por hectárea. “La inversión es muy buena porque el agricultor la recupera en un plazo de 6 o 7 años ya que el cultivo puede producir hasta el doble de lo que produce sin ser regado», explicó.

Es un sistema que está totalmente informatizado, de tal manera que el agricultor puede comprobar cómo y cuánta agua está recibiendo su finca en cada momento. “Es un salto muy importante para la agricultura y un proyecto muy interesante para los agricultores de Quintanar», indicó el teniente de alcalde de esa localidad, quien ha asegurado que,  de llevarse a cabo el proyecto en Quintanar, cada agricultor deberá realizar una inversión de unos 3.600 euros por hectárea.

regantes quintanar en los auriles 2El proyecto solo se llevará a cabo si existe un mínimo de 400 hectáreas. De ser así, se crearía una Comunidad de Regantes y se llevarían a cabo los trámites tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana como con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí