Ángel Villafranca, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

La vicepresidencia pasa a manos del conquense y presidente de Coopaman, Julio Bacete

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Asamblea General, durante la que se ha procedido a la renovación, por vencimiento de sus cargos, de todos los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Intervención de Cooperativas. Ángel Villafranca ha sido reelegido como presidente de la organización, al frente de un Consejo Rector renovado y cuya vicepresidencia pasa a manos del conquense y presidente de Cooperativas de Ajos de la Mancha (Coopaman), Julio Bacete.

Villafranca ha puesto en valor del nuevo equipo de gobierno cooperativo “la incorporación de mujeres y de jóvenes, en coherencia con el trabajo emprendido por la organización desde hace algún tiempo, favoreciendo la suma de talento y el relevo generacional y por supuesto contando con la experiencia de otros tantos presidentes de nuestras cooperativas, de todos los sectores y de todas nuestras provincias, para completar un abanico representativo de nuestra realidad”.

Ha señalado además que “todos nuestros esfuerzos van a ir orientados a impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado y dimensionado, que sea capaz de competir en los mercados agroalimentarios y de obtener rentabilidad de su actividad económica, captando el mayor valor añadido posible de la cadena alimentaria para nuestros agricultores y ganaderos socios”.

El reelegido presidente ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que apueste “con los presupuestos y con el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por una verdadera integración de jóvenes e integración comercial en las cooperativas de la región.

Otros temas pendientes que transmitidos al consejero han sido “rescatar” a los 1.200 productores de agricultura ecológica comprometidos y experimentados que se han quedado fuera, habilitando el presupuesto necesario para ello; agilidad en la administración para dar salida rápida a los expedientes y pagos de la PAC, convocatorias, resoluciones, etcétera y, por último, “una interlocución sencilla y eficiente, que tras lograr una visión compartida permita decisiones consensuadas, por ejemplo, en la modificación del Programa de Desarrollo Rural o interprofesionales”.

asamblea cooperativas

mujeres cooperativas

Por su parte, el consejero ha recogido el “guante”, señalando “el interés preferente del presidente de la Junta de Comunidades por las empresas cooperativas agroalimentarias de la región”. “No concibo una estructura administrativa agraria –ha continuado- sin diálogo con el sector, para debatir cada uno de los planes”. “Nos hemos comprometido en que en próximas convocatorias entren prioridades como la incorporación de jóvenes”. “También vamos a recuperar a esos productores de agricultura ecológica que se han quedado fuera”. “Todo será lo antes posible, pero no es fácil, porque estamos haciendo cosas que antes no se habían hecho y hay que trabajar con los recursos que tenemos, que son excelentes, pero escasos… esa batalla la vamos a ganar entre los dos, entre la Consejería y las cooperativas”.

Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias

Durante la Asamblea se ha condecorado con la Insignia de Oro de la organización a Antonio Salinas por “su trayectoria profesional y apoyo incondicional para el sector”.

Gran asistencia

En el acto de clausura, ha contado con la presencia de, entre otros, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero. Además de la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director general de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades, Alejandro Alonso; la coordinadora provincial de la Consejería en Ciudad Real, Prado Zúñiga; representantes del PSOE, Ciudadanos, ASAJA, UPA, COAG, directivos del sector financiero, entre otros Globalcaja, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y Banco Popular; el presidente de la Interprofesión del C.R.D.O La Mancha, Gregorio Martín-Zarco y su gerente, Ángel Ortega.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí