AMFAR analiza la importancia de la mujer en el desarrollo rural

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha celebrado su Junta Directiva Provincial en Almodóvar del Campo.

AMFAR, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, ha celebrado su Junta Directiva Provincial en Almodóvar del Campo.

La cúpula directiva de la organización, encabezada por su presidenta, Lola Merino, ha abordado entre otras cuestiones, el papel que debe ocupar la mujer en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha transmitido a las directivas locales de la organización la importancia de impulsar el protagonismo femenino para  aprovechar todas las oportunidades que ofrece el actual (PDR) de Castilla-La Mancha, que cuenta con un presupuesto total de 1.484 millones de euros.

Retos de las mujeres rurales en el desarrollo rural

La creación de empleo en actividades que diversifiquen la economía rural, con un esfuerzo especial dirigido a jóvenes y mujeres rurales; la disminución del despoblamiento rural; la disminución de la pobreza y la exclusión social; la conservación del patrimonio y el uso sostenible de los recursos naturales; así como la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural, son los grandes retos en los que es necesario tener en cuenta a las mujeres rurales de la provincia y la región para conseguir un desarrollo rural sostenible, apuntó Merino.

Todo ello en consonancia, ha añadido, “con otros elementos trasversales incluidos en el PDR como la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y el desarrollo local participativo, que AMFAR no puede dejar en el tintero”.

AMFAR en los grupos de Acción Local 

AMFAR forma parte de cinco de los ocho Grupos de Acción Local existentes en la provincia de Ciudad Real: Campo de Calatrava, Promancha (Mancha Norte), Alto Guadiana Mancha, Montes Norte, y Tierras de Libertad, y ya ha solicitado su incorporación a los tres restantes: Valle de Alcudia, Mancomunidad de Cabañeros, y “Montesur” o comarca de Almadén.

La Jornada ha comenzado con una recepción oficial de la directiva, en el salón del plenos del Ayuntamiento, por parte del alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano,  que ha animado a las dirigentes a “seguir defendiendo la igualdad de las mujeres rurales como parte imprescindible para mantener un medio rural dinámico y vivo”.

Tras la celebración de la Junta, las componentes de AMFAR han aprovechado para conocer la Casa Natal de San Juan de Ávila y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí