José Gracia, enólogo en DO Manchuela, medalla a la investigación vitivinícola

Concedida por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE)

Entrevista contraportada. Pepe Gracia, enólogo / 17-03-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE

El enólogo de la Denominación de Origen (DO) Manchuela José Pascual Gracia, asesor de la bodega Vitivinos Anunciación Sociedad Cooperativa desde el año 1998, ha recibido la medalla al mérito a la investigación vitivinícola de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE). Con este galardón, entregado recientemente en el marco del XVII Congreso Nacional de Enólogos celebrado en Extremadura, se distingue la trayectoria de este experto que ha contribuido a la recuperación de variedades como la uva bobal en la DO Manchuela, un proceso necesario, según explica, para dar valor añadido a la producción autóctona, atraer inversores y conseguir mejores precios.

Pascual Gracia, natural de Cariñena (Zaragoza), es doctor en Ciencias Químicas y a través de su empresa Bioenos ha diseñado sistemas y soluciones de aplicación inmediata a los problemas que se generan en las bodegas, entre ellos una patente que permite prever el color y la calidad de la uva y  que han servido de base a la realización de más de 25 proyectos de I+D en universidades españolas. Aunque trabaja por toda la geografía nacional, José Gracia está muy vinculado, desde 1985, a la zona de producción que hoy se inscribe dentro de la DO Manchuela, donde ha sido testigo del “potencial, evolución y crecimiento” de bodegas como Vitivinos, ubicada en la localidad albaceteña de Villamalea y cuyos vinos vienen cosechando, desde hace años,  numerosos premios a nivel nacional e internacional.

De su experiencia en la DO Manchuela, que comprende 70 términos municipales entre las provincias de Albacete y Cuenca, destaca que “en La Manchuela se hacían y se hacen muy buenos rosados, pero en los años anteriores a 1998, los tintos de bobal se utilizaban como fuente de color y cuerpo para las mezclas, con blancos y otros vinos. Creo que mi contribución fue la de iniciar la elaboración de tintos de bobal 100% con la personalidad y dignidad presentadas por los producidos con otras variedades en el resto de España. Se empezaron a cotizar a precios como el tempranillo, que estaba de moda en aquellos años”.

Esta apuesta por recuperar uvas autóctonas como la bobal de la DO Manchuela es, a juicio de José Gracia, esencial para el futuro del sector ya que “aporta valor añadido a una zona y se crea un polo de atracción para nuevos inversores”, un proceso, no obstante, “largo” en el que hay que seguir trabajando. “Cuando uno vive la experiencia de obtener vinos singulares de variedades de uva que habían dado vinos ordinarios, y los presenta a expertos importadores, es cuando se tiene la emoción de vender algo autóctono, porque el buen vendedor busca productos originales y distintos a los que poder añadir una historia y una etiqueta de diferenciación”.

Para este investigador, que reconoce que lo que más le gusta de los vinos de la DO Manchuela es “su viveza y fruta fresca en todo tipo de vinos jóvenes”, el desafío actual de las bodegas pasa por “vender en el extranjero debido a que a nivel nacional tenemos un consumo reducido”. De cara a la exportación, subraya, “hay que potenciar lo original y autóctono. En el extranjero tienen opción a un enorme abanico de vinos de todas las variedades internacionales y a precios muy competitivos, por lo tanto hay que ir con algo diferente para sacar un precio superior”.

Consumo entre los jóvenes

Otro frente es incentivar el consumo de vino en España “recuperando el interés de los jóvenes, bien con vino o derivados del vino”, y cita entre estos últimos los “semidulces frizantes, sangrías con gas o blancos con hierbabuena”. Igualmente, una forma de dinamizar las ventas es el enoturismo orientado tanto a un público nacional como foráneo, aunque puntualiza: “A los que nos visitan  no les podemos dar en Villamalea como vino típico un cabernet, habrá que darle un bobal, contándole la zona, la historia y la cultura que conlleva”.

En todos estos frentes, afirma el asesor enológico de Vitivinos, la investigación juega un papel decisivo: “Pienso que la I+D debe buscar soluciones que puedan generar planes viables y estables en el sector”, ha indicado Gracia, que ha mostrado su “profunda gratitud” por el galardón de FEAE, un reconocimiento de sus compañeros de profesión “más fruto de la amistad  que de mis méritos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí