ASAJA consigue financiación adicional para reestructurar deuda de ganaderos de leche

A través de las ayudas de SAECA

vacas de leche

Con el objeto de paliar la grave situación económica que soportan desde hace meses los ganaderos de leche, como consecuencia de los bajos precios en origen, ASAJA ha logrado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ponga en marcha una línea de financiación de avales para reestructurar la deuda que soportan los productores. La convocatoria por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ya ha sido publicada en el BOE y afecta, además de al sector lácteo, a otros sectores ganaderos en crisis como el porcino y el cunícola y al sector hortofrutícola.

Esta línea de financiación es consecuencia de meses de negociación entre ASAJA y el Ministerio, y gracias a ella se subvencionará hasta un 100% del coste de los avales concedidos a los ganaderos por la SAECA.

Desde ASAJA valoran, igualmente, la iniciativa de extender esta medida a otros sectores ganaderos en crisis de precios como son el porcino y el cunícola e incluso también al hortofrutícola, que también está padeciendo serias dificultades al vender sus producciones a precios por debajo de coste. Desde ASAJA confían en que dicha ayuda permita reestructurar la deuda a muchos productores que han apostado por continuar siendo competitivos ante un mercado cada vez más global.

La medida establece la posibilidad de financiar hasta el 100% del importe de los avales concedidos por SAECA a explotaciones agrícolas y ganaderas de cualquier sector para los nuevos préstamos de hasta 5 años, con la posibilidad de un año de carencia, y 40.000 euros por beneficiario. En el caso de explotaciones dedicadas a las producciones láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas, se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 10 años (con la posibilidad de un año de carencia y por un máximo de 80.000 euros por beneficiario, cuando el importe del crédito se dedique mayoritariamente a amortizar otros créditos en vigor (restructuración de la deuda).

La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido la legislación de la Unión Europea en relación con las ayudas de minimis en el sector agrícola, que establece en 15.000 € la cuantía total de las ayudas de minimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales.

ASAJA considera que es importante que las comunidades autónomas analicen la posibilidad de complementar esta medida mediante la colaboración de organismos o entidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí