Unión de Uniones denuncia el funcionamiento de las Interprofesionales ante CE

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) el incumplimiento de la normativa comunitaria por parte de las interprofesionales españolas en referencia a su constitución presuntamente ilegal y su dudosa representatividad en determinadas zonas.

Unión de Uniones quien ya denunciara la situación en repetidas ocasiones ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dado un paso más en su reivindicación y ha expuesto su denuncia ante la CE a la que ha puesto en conocimiento de las prácticas realizadas que, según la organización, no tienen como fin el objetivo por el cual han sido creadas.

La organización ha puesto de manifiesto que la tarea que han de cumplir las interprofesionales, de reordenamiento del sector, no se está llevando a cabo. Según Unión de Uniones y  sus organizaciones territoriales, éstas se están limitando a recaudar dinero a los productores que, posteriormente, y en el mejor de los casos, invierten en campañas de concienciación y/o fomento del consumo de determinados alimentos cuyo último beneficiario está siendo la industria y la distribución.

Asimismo, Unión de Uniones denuncia en su informe presentado que la constitución de la mayoría de las interprofesionales se ha realizado por auto-reconocimiento de las partes y que es contraria a la normativa europea, que pide que se acredite con kilos o con hectáreas (salvo en casos muy excepcionales).

De la misma forma, la organización pone en evidencia la presunta ilegalidad, también, de los acuerdos que están aprobando estas organizaciones al no tener representatividad en todas las circunscripciones económicas objeto de puesta en marcha de los acuerdos, como dicta la normativa de la Comisión Europea.

Unión de Uniones no cuestiona el modelo interprofesional ya que considera que la función de coordinar es compleja y valora las iniciativas para dotar de más transparencia al mercado, sin embargo, insiste en la necesidad de revisar las bases del funcionamiento, los mecanismos que interfieren a la hora de la aprobar acuerdos y presunto favorecimiento a la industria y la distribución.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí