Comienzan las obras del entorno del Camino Natural de la Jara (Toledo)

En el marco del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Departamento, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal,  ha iniciado las obras de acondicionamiento y mejora de diversos caminos que dan acceso al Camino Natural de la Jara (Toledo), lo que supondrá una inversión de 198.254 euros.

En concreto se acondicionará el camino de la Estación que, con una longitud de 1.930 metros, discurre por los términos municipales de Sevilleja de la Jara y Puerto de San Vicente, y facilitará a los usuarios el acceso a la estación de Santa Quiteria que forma parte del Camino Natural de la Jara.

También se acometerán obras de mejora en un tramo de 1.420 m del cordel de Merinas, en el término municipal de Aldeanueva de Barbarroya, con el que se facilitará a los usuarios el acceso al apeadero de Pilas. La mejora de este camino contribuirá a reducir el número de vehículos que en la actualidad cuentan con autorización para circular por el Camino Natural, redundando en un mayor confort para los usuarios de este último.

Para el acondicionamiento de estos caminos de acceso al Camino Natural de la Jara, se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma mediante escarificado y compactado del firme existente, y aporte de zahorra. También se construirán las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas y una obra de paso sobre el rio Ollegoso, formado por una batería de 3 marcos de hormigón armado.

Gracias a estas infraestructuras se incentivará el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y/ cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

El Camino Natural de la Jara, de 51 km de longitud, recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar. Se puede realizar fácilmente en bicicleta o a pie y atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles, midiendo el más largo de los últimos 800 m.

Programa de caminos naturales

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Marino y se unirá a los más de nueve mil kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Estos Caminos Naturales permiten diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, así como conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También favorecen la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí