Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha pide a la Consejería debatir sobre las ayudas de agricultura ecológica

Han solicitado la convocatoria urgente del Consejo Asesor Agrario

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha solicitado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la convocatoria urgente del Consejo Asesor Agrario, una vez finalizado el periodo de solicitud de las ayudas PAC y habiendo quedado en el “aire” una serie de cuestiones referentes a la convocatoria de ayudas a la producción ecológica en la región y su insuficiente dotación presupuestaria.

Se da la circunstancia de que las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo con la Consejería de Agricultura para intentar solucionar la situación creada con la convocatoria de ayudas a la producción ecológica 2015, dotada con un insuficiente presupuesto, y por la decisión de abrir nuevos acogidos a la medida; todo esto ha supuesto la exclusión de titulares con mucha experiencia en cultivo ecológico, en gran número agricultores profesionales, y la fuerte reducción de las ayudas.

A raíz del citado acuerdo, suscrito por el impulso de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura garantizó a Cooperativas y las organizaciones agrarias que se abriría una convocatoria de “mantenimiento 2017” para volver a incorporar a las ayudas al mayor número posible de los 1.200 titulares excluidos. Dicha convocatoria contará, de partida, con 3 millones de euros, más todo el sobrante de la línea de conversión y mantenimiento 2016. Se modificarían los criterios de selección para intentar recuperar a las explotaciones prioritarias y a los ATP.

Asimismo, el compromiso de la Consejería, según Cooperativas, hablaba de la realización de un plan estratégico de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha con el objetivo de analizar no sólo las ayudas, sino también las implicaciones comerciales, los requerimientos de las mismas (comercialización obligatoria o no), las salidas, el potencial productivo, las prioridades, etc., sin que hasta el momento se hayan comenzado los trabajos, por parte de la Consejería.

Con estos compromisos sobre la mesa, y habiendo finalizado el periodo de solicitud de las ayudas PAC, hay cuestiones que el sector considera que se pueden ir respondiendo y resolviendo, como los sobrantes presupuestarios y, dado que se ha superado el ecuador del año y se acerca la época estival, hay un tiempo limitado para la próxima campaña agrícola y administrativa y para redactar y poner en marcha el citado plan estratégico.

Asimismo, el sector ha escuchado de ciertas fuentes que, a juicio de la Comisión Europea, los criterios de selección que se acordaron no son posibles, sin que se hayan desmentido tales afirmaciones por la Consejería, indican desde Cooperativas.

Modificaciones del PDR

Otro tema que hay que tratar, a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, es la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), por lo que el sector necesita conocer en qué punto están las modificaciones del PDR que se pretenden presentar y aprobar en este año y, en su caso, el texto definitivo de dicha modificación, antes de su envío.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí