Las ayudas acopladas de la PAC no se modificarán, de momento

Según ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras la reunión con los Consejeros de Agricultura

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha indicado que la Conferencia Sectorial de Agricultura no ha respaldado la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía para llevar a cabo una modificación de las ayudas acopladas de la PAC, ya que considera que no es el momento ni el procedimiento adecuado para presentar esta propuesta.

Cabanas hacía estas manifestaciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha presidido este jueves la ministra Isabel García Tejerina en la sede del Departamento.

En este sentido, el Secretario General ha indicado que las comunidades han planteado la posibilidad de incorporar algún tipo de ayudas, como las incluidas en los programas de desarrollo rural, para aquellos sectores que la comunidad andaluza entienda que necesitan un apoyo adicional.

Cabanas ha comentado que incluso la ministra ha sugerido la posibilidad de crear un grupo de trabajo para estudiar este asunto, pero las comunidades autónomas han entendido que no es razonable la creación de este grupo específico en estos momentos.

Además, el Secretario General ha recordado que en 2014 se aprobó la actual propuesta después de más de cinco meses de discusiones técnicas entre las comunidades autónomas con el Ministerio. Entonces, esta propuesta consiguió el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas.

Ahora, el Ministerio ha hecho una valoración económica y técnica de la propuesta de Andalucía, que ha presentado a los consejeros, que son los que han tomado una decisión en la Conferencia Sectorial. Según ha precisado Cabanas, una vez que se ha rechazado la propuesta, el Ministerio no puede hacer otra cosa que dar por válida la decisión de las comunidades autónomas.

A este respecto, Cabanas ha apuntado que los consejeros entienden que la modificación de las ayudas acopladas hay que plantearla de cara a la futura PAC del año 2021, cuando se hablará no sólo de las ayudas acopladas sino que habrá que discutir sobre el futuro modelo de regionalización o de los pagos básicos

Precisamente, en la reunión algunos consejeros han sugerido la conveniencia de reflexionar sobre el futuro de la PAC, pero en un ámbito más amplio que el de una propuesta concreta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 4 =