Las organizaciones recuerdan que no se puede labrar con volteo hasta el 1 de septiembre

Para cumplir la condicionalidad

Diversas organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha recuerdan que una vez finalizada la recolección de los cultivos de invierno y hasta el 1 de septiembre el agricultor tiene que cumplir la condicionalidad, que establece que en parcelas que hayan estado sembradas de cultivos herbáceos en secano no se puede labrar con volteo. Es decir, no se puede utilizar las vertederas ni la grada de discos, ya que estos aperos lo que hacen es invertir los estratos de la tierra. Sí que está permitido labrar el terreno con medios mecánicos, sin voltear; es decir, con cultivador, chisel o cultichisel, se pueden realizar esas labores en las parcelas.

Están excluidas de esta normativa las parcelas de regadío, donde sí se puede labrar con volteo.

Esta norma es importante porque la normativa anterior establecía una profundidad determinada para labrar con volteo y ahora no se permite labrar con volteo.

El incumplimiento de la condicionalidad conlleva una penalización de entre el 1 y el 3% de las ayudas, si es la primera vez, y si se es reincidente puede ir aumentando hasta incluso perder la subvención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + ocho =