Unos 1.100 castellano-manchegos irán este año a vendimia francesa, según CCOO

El salario, entre 1.100 y 1.500 euros por 15 días de trabajo, de los que hay que descontar gastos de alojamiento y manutención y de transporte desde España y de la finca al alojamiento.

CCOO estima que este año acudirán a vendimiar a Francia unos 15.000 españoles, más de mil de ellos de Castilla-La Mancha, unas cifras que se mantienen estabilizadas en los últimos años, porque la mayoría de los contratos se cubren por la relación directa del empresario y las cuadrillas con las que cuenta habitualmente durante las sucesivas campañas.

Casi todas las ofertas de empleo las reciben directamente las cuadrillas que han acudido a vendimiar en campañas anteriores y a las que los patronos franceses ya conocen

CCOO-Industria facilita en su web información práctica sobre condiciones laborales y salariales y una guía tutelada para la búsqueda de ofertas

“La mayoría de las ofertas de trabajo en la vendimia francesa no llegan a anunciarse en las oficinas de empleo ni en las páginas webs. Cada patrón las remite directamente a los responsables de las cuadrillas a los que conoce de años anteriores; y si en una cuadrilla hay alguna baja, ellos mismos suelen cubrirla con familiares, amigos o vecinos”, explica Ángel león, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Salen principalmente de Albacete y Ciudad Real

Así, la distribución de los vendimiadores que salen de nuestro país desde primeros o mediados de agosto a a vendimiar a Francia se mantiene prácticamente inalterable por las provincias y Comunidades Autónomas de origen. La mayoría, más de 11.000, son andaluces; otros 2.000 salen de la Comunidad Valenciana; 600 de Murcia y unos 1.100 de Castilla-La Mancha, principalmente de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Los destinos mayoritarios son los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

La duración media de los contratos oscila entre 15 y 20 días, indica León. “La vendimia francesa está muy mecanizada, cada vez necesita menos mano de obra y durante menos tiempo. Además, como la mayoría de las ofertas no incluyen alojamiento ni manutención, desplazarse a Francia para la campaña de la vendimia ya no es tan rentable como antes.”

El salario, entre 1.100 y 1.500 euros por 15 días de trabajo

En cuanto a las condiciones salariales, para este año el Salario Mínimo Interprofesional en Francia es de 9,67 euros brutos por hora trabajada, por 35 horas semanales. La retribución de los vendimiadores no puede ser inferior a esa cifra, pero sí puede incrementarse -hasta acercarse a los 12 euros/hora- en función del Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los Departamentos franceses donde se recoja la uva.

También hay mejora salarial por la realización de las horas extras, que es la siguiente: Más de 35 horas por semana y hasta 43 horas por semana: mejora del 25%. Más de 43 horas por semana: mejora del 50%.

“Así, los ingresos medios por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.100 y los 1.500 euros, dependiendo de las horas extras que se realicen. Hay que descontar los gastos de alojamiento y manutención, así como el transporte desde España y de la finca al alojamiento.”

Además de los salarios, un ingreso adicional importante son los subsidios familiares por hijos a cargo, que varían en función de su número y de los ingresos familiares.

CCOO-Industria facilita en su web información práctica sobre condiciones laborales y salariales en la vendimia francesa y una guía tutelada para la búsqueda de ofertas de empleo. Se puede acceder a través de este enlace: http://www.industria.ccoo.es/cms/g/public/o/0/o163708.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 4 =