Agricultores y ganaderos de CLM siguen apostando por la agricultura ecológica

Según UPA, a pesar de los pronósticos catastróficos de “unos pocos”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se ha reunido este miércoles en Toledo con los directores generales de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, y de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, para abordar el plan estratégico de agricultura ecológica de la región.

Tras la reunión, la primera conclusión de UPA es la confirmación de que las solicitudes del año 2016 de la prima de mantenimiento ascienden a 4.378 solicitantes y 247.698 hectáreas. A los que hay que sumar la renovación de compromisos de cultivo de viñedo y olivar, otras 2.318 solicitudes con 49.929 hectáreas. Y los nuevos expedientes y nuevas incorporaciones: 1.694 solicitudes y 64.143 hectáreas.

Es decir, algo más de 360.000 hectáreas y 8.400 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha son los que quieren seguir con sus explotaciones en ecológico. Así lo ha destacado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. “A pesar de la catástrofe o apocalipsis que intuían o amenazaban algunos, solo algunos pocos, los agricultores y ganaderos de la región tienen pensado seguir apostando por este tipo de cultivo, apostando por solicitar las ayudas”, ha afirmado. Y si cabe, ahora es más necesario que nunca el trabajar por este plan estratégico de la agricultura y ganadería ecológica en Castilla-La Mancha, han recordado desde UPA en la región.

En este sentido, han indicado que se perfila una nueva convocatoria de ayudas de cara a 2017 para recuperar a los 1.024 agricultores que finalmente quedaron fuera en la convocatoria de 2015. En principio, “de los 3 millones iniciales que se planteaban en el acuerdo firmado por las organizaciones agrarias, cooperativas y la Consejería de Agricultura; y aunque los datos aún son provisionales, se podrían incluir para esta convocatoria unos 9 millones de euros adicionales”, ha comentado Morcillo.

El secretario general ha explicado que falta por perfilar, definir y tener en cuenta otra serie de circunstancias para ir ajustando los datos aunque UPA espera que se puedan atender a todos aquellos que “cumpliendo las condiciones y por falta de presupuesto de la orden del 2015 quedaron fuera”.

Según la organización agraria, ahora es el momento, en la modificación del Programa de Desarrollo Rural que se va a presentar a Bruselas, de incrementar los 16 millones de euros al presupuesto inicial que había para esta medida. Y ahora es el momento de perfilar la nueva orden de convocatoria para 2017 “estableciendo los criterios de selección más justos posibles que en cualquiera de las circunstancias no dejen fuera a ningún agricultor profesional, a ningún joven agricultor y a aquellos agricultores que su producción se encuentre bajo el marco de un proyecto de comercialización del producto como ecológico”, ha insistido el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

 

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura se ha trasladado el primer documento de trabajo de lo que puede ser el futuro plan estratégico y de ganadería ecológica de Castilla-La Mancha.

Desde UPA han destacado que es importante trabajar desde la región con la unidad del sector en el reconocimiento y promoción tanto interno como externo de una marca de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, de cara a que llegue al máximo de consumidores, que incremente las exportaciones y que promocione y aumente el consumo de productos ecológicos de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí