XLIV Feria Internacional del Ajo, en buen momento para el sector

La localidad conquense acoge hasta el domingo la FIDA

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, han inaugurado este viernes en la localidad conquense la XLIV Feria Internacional del Ajo, que se desarrolla hasta el domingo.

Durante la inauguración, el consejero ha destacado el buen momento que atraviesa el sector del ajo, “mérito de los productores y de los comercializadores de Castilla-La Mancha que, en la actualidad, son tan competitivos que están alcanzando los mercados prácticamente de todo el mundo a un precio muy rentable”, ha dicho.

Martínez Arroyo ha manifestado que el sector del ajo está generando mucha riqueza, “no solo en Las Pedroñeras, sino en todas las comarcas en las que se cultiva el ajo en Castilla-La Mancha». Ha recalcado que se trata de una región que está a la cabeza del cultivo del ajo en España y que representa el cultivo hortícola más relevante de Castilla-La Mancha, con un total de 15.000 hectáreas destinadas a uno de los cultivos denominados “sociales” de los que crean empleo.

Además, el titular de Agricultura ha elogiado que formen parte de una de las figuras de calidad, la Indicación Geográfica Protegida (IGP), ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, que “cuenta con el apoyo del Gobierno regional para hacer campañas de promoción, en un sector que es cada vez más rentable y que hay que apoyar”.

Martínez Arroyo ha afirmado que la Consejería de Agricultura está a punto de ultimar el reglamento técnico de la Producción Integrada del Ajo, “es un primer paso y una vez que esté cerrado ese reglamento, iniciaremos el procedimiento para que en Castilla-La Mancha haya una medida agroambiental en la producción integrada del ajo».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí