Desajustes entre producción y consumo motivan una brusca bajada de la cotización del melón

Pese a ello, desde la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha son optimistas ante la nueva campaña

En su segunda sesión de esta campaña, celebrada en Cinco Casas (Ciudad Real), la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha recogía unas cotizaciones de 0,22-0,25 céntimos/kilo para el melón extra y de 0,18-0,21 para el de primera. El resto de categorías, IGP (Indicación Geográfica Protegida), y segunda quedaban sin cotización por falta de producto.

En relación a la sesión anterior, la primera de la temporada y celebrada en Membrilla, el precio del melón cae en 10 céntimos el kilo, tanto el del extra como el de primera.

Los miembros de la Lonja expusieron que la concentración de la producción, con melones cortándose en La Mancha y en zonas como Murcia, Badajoz, Córdoba o Portugal ha saturado el mercado estos últimos días. Otro factor alegado fue la bajada del consumo en las dos principales ciudades consumidoras (Madrid y Barcelona) por el periodo vacacional. También indicaron que en el caso de La Mancha, el retraso de algunas producciones y el adelanto de otras, debido a la climatología, han congregado mucho producto en unos pocos días.

Pese a esta bajada, los miembros de la Lonja, tanto del sector productor como comercializador, se mostraron moderadamente optimistas ante la recién iniciada campaña, confiando en que en las próximas semanas se recuperen las cotizaciones, tras la finalización de las producciones de las zonas citadas o el regreso de los consumidores a sus hogares. Además, apuntaron que las altas temperaturas que están dándose en todo el país potencia el consumo de melón y sandía.

Precios de sandía

En cuanto a la sandía bajo su cotización en 3 céntimos, quedando en 0,11-0,14, tanto la negra sin pepitas de primera como la blanca de primera, únicas que cotizaron.

La próxima sesión de esta Lonja hortofrutícola tendrá lugar el miércoles 10 de agosto en la sede de Manzanares.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí