El Gobierno regional augura una buena vendimia

Con rentabilidad para productores y bodegueros gracias a la modernización del sector

Coincidiendo con el inicio de la vendimia en Castilla-La Mancha el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha conocido sobre el terreno la situación de la parcela de un joven agricultor que va a comenzar en los próximos días la recolección de la uva de variedad ‘moscatel de grano menudo’, una de las variedades que primero se vendimia.

“Tenemos la expectativa puesta de una producción normal, en la que todos los eslabones de la cadena alimentaria, empezando por los viticultores, van a encontrar rentabilidad”, ha señalado el consejero. Aún así, desde el Gobierno regional, junto con el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se tiene el foco puesto en la planificación sectorial a medio y largo plazo, “que es lo que va a garantizar que pueda haber jóvenes agricultores, como Alejandro, que puedan y sigan viviendo de la agricultura en nuestra tierra”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que «después de un mes, prácticamente, sin una sola gota de agua y con temperaturas muy extremas, como suele ser el verano en La Mancha, la expectativa que tenemos es de una vendimia de producción normal, en la media de los últimos años». Por esta razón y, desde el punto de vista de que somos capaces de vender lo que producimos, el titular de Agricultura se ha mostrado convencido, de que “al final va a acabar resultando que el sector de la vitivinicultura en Castilla-La Mancha es rentable para los agricultores, para los viticultores y, también, para las bodegas”, ha manifestado.

En esta línea, el Gobierno regional ha valorado el esfuerzo de los agricultores en Castilla-La Mancha cuyo resultado supone que tenemos todo tipo de variedades. Según Martínez Arroyo, “hemos hecho una gran inversión en los últimos años en reestructuración de viñedo que ha permitido que la agricultura se profesionalice, que la viticultura sea rentable y que podamos alcanzar los mercados internacionales”.

Apuesta por la calidad

La planificación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, sin duda, pasa por la apuesta del Gobierno regional por la calidad. Es decir, “por el pago diferenciado al agricultor de su uva». En función de una calidad de la uva que, a juicio del consejero de Agricultura, “la determinan los consumidores”, fundamentalmente. “Aquella uva que tiene un mayor precio en el mercado, ese vino que más se consume y ese vino que se vende mejor; es el que tiene que traducirse en un mayor o mejor precio por la uva», ha insistido.

corral almaguer

Un aspecto de diferenciación que tienen que tener claro todos: las bodegas y los agricultores; y, en definitiva, “la decisión de reestructurar un viñedo como este -que visitamos en Corral de Almaguer- tiene que estar condicionada por la calidad del producto, es decir, por los deseos de los consumidores», ha matizado. Un mensaje que les ha expresado también a los consejos rectores de las cooperativas Bodegas Altovela y La Muela en el municipio toledano, con los que ha mantenido una reunión tras su visita a una explotación agraria para incentivar la integración comercial cooperativa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí